Hola,
Gracias por las respuestas. Voy a intentar contestar.
Te animaría a que subieses un pantallazo con el gráfico del backtest de tu estrategia
Podría pero hay mejor. Los sitios ETFscreen y ETF360 ya tienen Backtests públicos (“published screens” or “backtests”). La estrategia que utilizo se parece mucho al Backtest de #1176 de ETF360, y sigo también el #391 y #467 desde hace bastante tiempo. Honestamente mi idea al abrir este hilo era más compartir opiniones sobre estrategias de inversión Momentum con ETFs, antes que pegar pantallazos :-)
¿Conoces el trabajo de Gary Antonacci y Mel Faber? Antonacci utiliza un lookback de 12 meses, Faber tiene varios sistemas, 200 días, o 3,6,y 12 meses, por ejemplo. Antonacci insiste que el mejor es 12 meses.
(Mrs. Sippi)
Sí claro. Estos escribieron un montón sobre el Momentum pero no son los únicos. Lo que llaman a veces el scoring o el relative strength está básicamente construido con una mirada al rendimiento sobre el lookback period. En cuanto el “mejor” scoring / lookback period … como lo mencionas tú misma, hay muchas opiniones que van de 1 mes a 1 año, dependiendo de que si son individual shares, o bonds, materias primas, funds, funds of funds … o un mix de todo. Yo soy una persona pragmática entonces lo probé yo mismo, con ETFs “clásicos” (o sea nada de materias primas o de leveraged/apalancados). Al final utilizo principalmente un lookback de 3 meses.
¿¿Porque limitarse a 10 ETFs, porque no scanear cada mes cuales han sido los dos mejores de todos?
Básicamente porque no funciona. Lo intenté con Backtests. Obtienes rendimientos catastróficos. Creo que pasa así porque hay centenares de ETFs de muchas asset classes, con comportamientos de mercado muy distintos, y muchos duplicados también (debe de haber ~20 S&P 500 en Euronext por ejemplo). Con esa técnica que propones, acabas con 2 apalancados 4x idénticos que se lucieron durante las últimas 2 semanas, y que se te van a fundir en el momento en el que los compres. Exagero un poquitín pero ves la idea. Hay que tener un poco de lógica funcional en la estrategia. ¡Antonacci no era nada tonto!
me quedo con la efectiva simplicidad del momentum y del trend following, pienso que a largo plazo es lo que funciona. Lo malo es que el largo plazo requiere paciencia, pero a estas alturas he llegado a la conclusión de que no hay atajos.
¡Nunca mejor dicho! Es exactamente mi opinión. Para mí el Momentum ETF te permite un salto de un 3-4% de CAGR (con un gestor que no sea un idiota) a un 8-15%, a largo plazo. . PERO requiere sentarse 10-20 minutos cada mes para ver dónde estás y comprar/vender entre 0 y 4 ETFs. Poca gente es capaz de tener esta disciplina mínima (“no hay atajos “) y por eso hay gestores que cobran la diferencia entre el 4% y el 10%. A mí me parece muy caro. El fenómeno se parece mucho al negocio de los gimnasios, a los que solamente un 10% de los socios van. La gente no tiene disciplina y los que no van (el 90%), pagan el equipamiento para los que van.
si no crees en la gestión activa en sí misma, tampoco deberías pensar que tu mismo como inversor particular si que podrías obtener una rentabilidad superior a los mercados.
¡Veo que hay gente que sigue! Creo en la gestión activa individual multi-asset class con productos pasivos (ETF). Lo que no funciona (de acuerdo con lo que leo) es la gestión activa mono-class o mono-index con estrategia “beat the index” (por ejemplo : active fund basado en IBEX o MSCI Europe Equity). Pero entiendo muy bien tu argumento, muy claro, y los hay que van con Buy&Hold puro y duro tipo “perfect portfolio”. De hecho … tengo yo un 40% de mis ahorros en Buy&Hold. Pero pienso mover una mayor proporción a mi carpeta de Momentum ETF.
¿Y cuanto pagas por cada ETFs, en custodia, Operación, etc.?
Creo que encontrarás más respuestas en el hilo de “De giro”. Los ETF tienen un TER (
Total Expense Ratio) entre 0.07% y 0.7% con media alrededor de 0.3%, al año.
Saludos!