Hola, Falcata.
Obvio no es. Las personas se tienen que informar y saber dónde se meten. No digo que asesorarte por un banco sea malo, digo que si el fondo es del IBEX o de materias primas tendrá que el fondo tener un mínimo invertido y que por mucho que el DAX suba, tienen que saber dónde se meten porque ellos se han metido en IBEX y si baja pues baja, que si el fondo puede tener coberturas, si puede ganar cuando todo baja, si se supone value, etc. Solo que sepan donde invierten y lo que puede hacer su fondo y lo que no. Que pregunten y lo lean para luego no reclamar.
Que te dejas aconsejar, mejor, pero tienes que saber cómo se maneja y los límites del fondo con tu dinero y al contrario, si tienen libertad para hacer casi lo que quieran , luego decides y si quieres te olvidas.
Yo por ejemplo me fio de mi gestora del banco, que es capaz de llamarme para ver si he solicitado información adicional sobre un plan de jubilación y contratado un fondo monetario en dólares, a lo que le conteste que sí, que fue al ingresar dinero y le dije que me lo aconsejo un compañero suyo y aunque sabía que en el monetario perdería dinero quería comprobarlo porque me aseguro que daban un mínimo incluso si no rendía, me pidió que por favor a partir de ese momento, ella me explicaría si es aconsejable o no un producto para mi, a demás de explicarmelo, y me dijo que dejara estar el plan y el fondo.
Ves, mi fio, pero tambien hay que informarse. Por supuesto que hay profesionales, que ademas de vender, solo venden aquello de lo que estan convencidos e informados aunque se puedan equivocar, solo faltaria. No tengo nada contra los bancos o gestoras, por serlo no tienen por que ser mejor o peor.
Que te asesoren es lo ideal, el mundo, donde invertir es muy grande y mis conocimientos del tema limitados.
Un saludo.