Yo tengo este fondo, es una de mis múltiples posiciones. Aparte, de ING Direct, tengo el Moderado y los indexados IBEX y Eurostoxx, con distinto dinero.
El Renta fija corto plazo lo tengo desde Agosto de 2014, y desde entonces la rentabilidad acumulada es del 2,75%. Empecé con 20.000 € y ahora tengo aprox. 10.000 € porque lo he ido traspasando a otros fondos a medida que la renta fija (como por otra parte ya te han dicho) "se iba muriendo".
La renta fija está cara, los bonos están más altos que nunca de precio y el dinero en líquido (cuentas remuneradas etc) casi no da interés. La comisión de este fondo creo que es 0,85% sin mal no recuerdo. Eso lo cobran gane o pierda. Para que tú ganes el fondo tiene que hacer más que eso, con el panorama que te he puesto lo tiene difícil
Preguntas:
Es seguro? No, dependiendo de lo que entiendas por seguro y tu aversión al riesgo... el fondo puede perder dinero. Este fondo ha tenido meses de bajar un -1%, que para RF es mucho, si metes en un momento malo igual no lo recuperas en un año.
Es más seguro desde luego si lo comparas con la Renta Variable, que ahí la volatilidad es aún mayor. Este fondo es raro el día que varíe más de un 0,1% de un día para otro.
Aún así nadie te puede asegurar ningún evento raro que haga que la deuda o los bonos que tiene pierdan muchísimo valor (el evento que sea, imagina que se rompe el euro, qué sé yo...)
Puedes palmar pasta, eso es seguro. Y si ganas será muy poca.
Yo lo sigo teniendo y de hecho no creo que baje ya más la cantidad que tengo en él porque intento tener una cartera diversificada. Actualmente tengo en renta variable el 60% de mi dinero, el otro 40% en Renta fija más o menos, y este fondo entre ellos. Digamos que ayuda a controlar la volatilidad. Cuando hay un hachazo fuerte en bolsa, en tu inversión TOTAL digamos que lo notas, en cuanto a que baja menos... que si tuvieras todo en Bolsa. Me permite ir haciendo balanceos... cuando baja la renta variable voy pasando hacia ahí parte de mi renta fija. Y al revés (por eso como te dije tenía 20.000 € al principio que he ido rebalanceando con las bajadas en bolsa de estos años hacia renta variable)
Consejos generales: no metas TODO tu dinero, sólo una parte dedicada a inversión y que por tanto no vayas a necesitar en digamos 10 años. Entra poco a poco para evitar un mal momento de mercado . Ejemplo, si vas a meter 10.000 € entra con 1000 € cada mes hasta completar la inversión. Y no escojas sólo este fondo, si quieres de verdad invertir, yo te aconsejaría diversificar con otros fondos. Aunque si eres muy conservador y no eres capaz de ver cómo tu dinero baja, lo primero que puedes hacer es probar el fondo. Puedes recuperar el dinero cuando quieras así pruebas tu aversión al riesgo. No creo que justo cuando entres a probar haya el típico hachazo o evento raro que hunda el Mercado de bonos XD, ya serías gafe, y como mucho perderías un poco.
Lo digo esto último porque hubo un forero invertido en este fondo hace 1 año o así, y al segundo o tercer día de estar dentro , pese a que le habían dicho que era "seguro" perdía 10 o 15 euros y abrió un hilo todo loco diciendo que le habían estafado y retiró su dinero en pánico XD. (Imagina mi cara al leerlo cuando yo con una bajada de Mercado del 3%, al estar invertido en Bolsa, puedo perder 1000 o 2000 € en un día malo)
Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, podrías concretar un poco más.
"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany