Gracias Brawve por los enlaces. Conozco esa información, pero no creo que haya razón de retirar sus fondos de Morningstar, cuando se están comercializando en todo el mundo. De los 100 millardos de patrimonio bajo gestión, la región alemano-parlante solo representa 1 millardo.
Explico un poco lo ocurrido:
Los productos KBC se comercializaron a través del banco subsidiario alemán KBC Bank.
En el 2014 lo vendieron, y el banco cambió de nombre a BKB Bank. Sus nuevos dueños firmaron un acuerdo, en el que mantendrían la comercialización hasta finales de año de 2016. Y como el nuevo banco no quieren renovar el compromiso de seguir comercializando los fondos KBC, y KBC Belgica no tiene comercializador en esta región alemano-parlante, deciden no retirarlos del mercado alemán, y comercializarlos desde Belgica.
Es por tanto y por de pronto un problema de comercialización. Y según palabras internas (leído por la prensa) laregión les representa ese 1% y parece no merecerlos la pena (no hay expansión), mientras si ven expansión en mercados del este, Irlanda, etc.
Tengo un fondo con ellos, y la verdad debo pensar como solucionar este tema,porque sus fondos son caros, con comisiones de entrada y salida, cambio de divisa, etc.
Y siempre pretendo hacer las cosas sencillas, y no quiero complicaciones.
A finales deaño siempre hago una revisión de productos,para ver si han cambiado de estratégia, de SICAV e ISIN, etc.
Mi fondo está comprado mediante Banca Privada. De modo que no recibo nada de información de la gestora, ni de mi banco, y esto no me sienta bién. Me he dado cuenta de que algo no va bién derivado de no poder ver su comportamiento en Morningstar. De todos modos, como soy consciente de la poca transparencia que tengo con este fondo, todos los años a final de año me paso por el banco y les hago firmar y sellar un documento conmi estado deposición.
Saludos,
Valentín
P.S.: Creo que la decisión de no comercializar los productos en la región alemano-parlantes, y la de no ofrecer los datos de sus fondos a Morningstar, son decisiones distintas. Algo huele mal...