Es un tema complicado. Según tu razonamiento Cobas AM y azValor Internacional no deberían estar en el listado porque están detrás de los índices en los últimos dos años. ¿Son malos gestores? Yo creo que no. Todos los gestores por buenos que sean tienen años que quedan detrás de los índices, es algo que va ligado a la gestión activa.
Además, pese a que parezca extraño, la rentabilidad no es el mejor indicador del rendimiento futuro. De los 4 pilares de Morningstar el rendimiento pasado es el que menos peso tiene en la asignación del rating... eso es por algo.
Cuando se me ocurrió el hilo tuve claro que con el paso del tiempo muchos de los gestores iban a tener uno o dos años malos y entonces la gente pediría que los sacara, y ya está pasando como hace poco con Bononato y el Global Allocation. Así pasará con todos tarde o temprano. Si sacamos o metemos a todos los fondos que dejen de batir o hayan batido temporalmente al índice la rotación del listado tenderá a infinito.
Muchos inversores tienen una fijación con el gráfico... y te garantizo que la inmensa mayoría ni mira qué hace el fondo o cómo invierte, solo busca al que salga en gráfico por encima del índice a 3 años y lo suscribe. ¿Y si está por debajo? Entonces supone que es un mal fondo.
Los inversores deberían reflexionar profundamente sobre inexistente capacidad predictiva de las estrellas Morningstar, que va justamente de esto.
Sobre lo de la gestión pasiva, creo que es un tema a tratar en otro hilo, pero resumiendo pienso que es el camino fácil y acertado para la inmensa mayoría. Eso sí, la gestión pasiva de fácil no tiene nada, que la estructura de la cartera la debes definir igualmente por activos, áreas geográficas, sectores, estilo de empresa...