Hola!
No recuerdo haber leído ninguna pregunta tuya, tengo por costumbre responder a todas las preguntas que me realizan de cualquier tema siempre que se plantean con educación. Si la encuentras o recuerdas vuelvemela a plantear por favor, y con mucho gusto intentaré responderla.
Sobre esta cuestión, es el benchmark que me ha puesto Morningstar (el fondo por folleto no tiene un bencmark de referencia establecido). En todo caso matizo, que el benchmark de Morningstar sí me sitúa en una categoría Global. El EUR que comentas en tu comentario cuando pones "y la naturaleza del fondo es global. Sin embargo, en tu comparación utilizas la categoría Mixtos Moderados EUR" se refiere a moneda Euro. Si te fijas la categoría que me asigna Morningstar es Mixto Moderado Global en moneda euro. En todo caso, en otras plataformas de análisis de fondos como quefondos sí me comparan con la categoría Mixto agresivo global https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0142630054 (aunque el gráfico no es realista o está desactualizado). Con respecto a esta categoría el fondo está en el puesto 16/251 en esta categoría a un mes y supongo que salvo que el valor liquidativo se desinfle en los próximos días me asignarán una posición similar a 3 meses a partir del 3 junio que es cuando se cumplen 3 meses desde la constitución de un fondo.
A día de hoy desconozco el algoritmo o criterio exacto que utilizan para encasillar un fondo en la categoría mixta moderada o mixta arriesgada de Morningstar, QueFondos, Financial Times etc (quizás realicen un estudio de volatilidad diaria que de momento está siendo muy reducida). El fondo según indica su folleto pertenece a la categoría Renta Variable Mixta Internacional. La etiqueta de agresiva o moderada la pone cada plataforma según criterios que como digo desconozco. Mi estimación es que el fondo tendrá a largo plazo una media del 60% de inversión en renta variable, que es la de los fondos mixtos moderados, pero al ser tecnológicas o telecomunicaciones quizás tenga un pelín más de riesgo o volatilidad que este tipo de fondos. Siendo preciso yo lo metería por mis estimaciones de volatilidad esperada que va a tener el fondo en una categoría que estaría a medio caballo entre moderada y agresiva, pero esa categoría no existe.
Lo de los gastos del 3,20% ya expliqué que tampoco entendía el por qué de esos gastos, que lo pregunté a la gestora y ésta fue su respuesta que puse en un mensaje anterior:
He preguntado al responsable de la gestora de GPM tu duda y me ha contestado que como el fondo Alcyon podría invertir hasta un 100% en otros fondos (el folleto está abierto a ello aunque no quiere decir que se haga) se prefija una inversión media en otros fondos del 50%, lo cual hipotéticamente encarecería los gastos corrientes anuales soportados por el partícipe. (Cuando un fondo 1 invierte en un fondo 2 el partícipe del fondo 1 implícitamente está pagando la comisión del fondo 1 y del fondo 2).
En todo caso, actualmente el fondo Alcyon tiene un 0% de porcentaje invertido en otros fondos y en las cartas mensuales siempre iré poniendo el porcentaje del fondo invertido en otros fondos, en caso de que la hubiese,aunque mi idea es que de haberla en algunas ocasiones siempre sea de un tamaño reducido sobre el capital total del fondo.
Sobre las comisiones del 2,25% anuales sin éxito que se cobran ya comenté que a mi me parecen elevadas y puse este comentario a una pregunta sobre este tema al principio de este hilo
Hola berebere, hasta el momento no he tenido ninguna influencia en las comisiones del fondo. Entiendo que cuando los resultados lleguen estaré en condiciones de exigir y que atenderán mis demandas y propuestas. Conociendo mis artículos, mi trayectoria y mi forma de pensar puedes confiar en que en todo lo que dependa de mi miraré siempre por los intereses de los partícipes y clientes tanto del fondo como de mi programa de gestión FI Dinámico que comencé a gestionar en junio del año pasado.
http://www.gpmbroker.com/asset-management/portfolio/modelo-fi-dinamico/ .
Ya he propuesto en varias ocasiones que si es posible bajar la comisión de gestión del fondo y se que lo están estudiando.
Sobre por qué invertir en este fondo, mi intención es que el inversor sepa en todo momento lo que hacemos y por qué lo hacemos, intento detallar todos los movimientos que realizamos o al menos los más importantes casi en tiempo real por varios canales y detallar las estrategias y carteras en los informes mensuales. Además, hasta el momento tengo línea directa con todos los partícipes para resolver sus dudas e inquietudes. Como diferenciación operativa con otros fondos de la categoría podremos estar en los momentos que consideremos adecuados con posiciones cortas netas tanto en renta variable como en renta fija. Lógicamente simplemente el fondo GPM Alcyon es una opción más entre el Universo de fondos mixtos que hay en el mercado.
Un saludo.