John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa
John Bogle, padre de la gestión pasiva, dice que la utilidad de la estrategia tiene límite. “Si todo el mundo se indexara, solo podrías usar una palabra, caos, catástrofe”. Son las palabras del fundador de Vanguard en la conferencia anual de Berkshire Hathaway.
“No habría operaciones”
“No habría manera de convertir una corriente de ingresos en capital o un montón de capital en una corriente de ingresos”
“Ahora, ¿cuáles son las probabilidades de que se indexe todo el mundo? cero.
Actualmente cerca de la cuarta parte del mercado de USA está indexado y piensa que podría llegar a ser el 50% fácilmente.
Así que el mercado es menos eficiente, pero si lo hace algunos gestores pueden ganar más. Y algunos gestores perderán más. Esta es la ecuación. Así que no estoy preocupado por ello. Se tomará mucho, mucho tiempo para que la indexación llege al 50% y las cosas cambiarán mucho hasta entonces.
Al comienzo de la reunión anual Warren Buffet mencionó la presencia de Bogle y alabó los “cientos de miles de millones” que estima que Vanguard ha ahorrado a los inversores durante años.
En la última carta anual ya escribió que Bogle es “un héroe” para los inversores y para él, diciendo:
“Si se levanta una estatua para honrar a la persona que más ha hecho para los inversionistas estadounidenses, la opción preferencial debería ser Jack Bogle”
Sobre los niveles de indexación que le preocupan, dijo que espera que llegue al 75% sin ser peligrosa. Además, añadió.
“No quiero ser negativo sobre ello, pero desde luego no va a suceder durante mi vida”
Hoy cumple 88 años.