Apuesto a que más del 80% de los inversores no se ha leido ( y mucho menos analizado) las cuentas de una acción que ha comprado.
Yo te puedo dar pruebas fehacientes de que ese porcentaje no se limita sólo a inversores, sino también a inversores cualificados y gestores muy bien pagados. Te puedo dar mil ejemplos de como la masa se mueve aborregada en un supuesto mercado eficiente, pero baste uno de mis favoritos. El de una empresa que me gusta, ERG.
Resulta que una gran parte de los ingresos de la empresa se basan en generación eólica e hidráulica en Italia. Y la generación de energía renovable basada en viento, sol y agua, si bien es bastante constante a lo largo de los años, es muy estacional. Es lógico, en verano hay menos agua y viento, por lo que los resultados que recoge el informe del tercer trimestre no son tan brillantes como los del primer trimestre donde se registra abundante viento y agua en invierno. Así que la empresa empieza a caer por el abismo en otoño al poco de presentar resultados. Para colmo, Trump resulta elegido a primeros de noviembre. Y la inmensa mayoría de los analistas deducen, equivocadamente, que Trump va a atacar las renovables porque ha prometido relanzar el carbón y el petróleo. Obsérvese que apoyar una fuente de energía no significa perjudicar las otras, pero da igual. Se lanzan las consignas de "Trump es presidente, vende renovables". Es más,
¡vende renovables europeas, incluso si no tienen ni un triste megavatio en Estados Unidos, si se trata de utilities estables y estando demostrado que la política europa sobre renovables pasa olímpicamente de otros países porque Europa tiene sus propias ideas!
A todo esto Trump jamás ha hablado mal de las renovables, ¡pero qué más da!
Así ERG llegó a cotizar casi a 9€ hace medio año. Hoy está a 12, subida del 32% en 5 meses y la empresa es la misma que entonces y la misma que hace un año.
Mercado eficiente, sí, sí... Internet hace circular todo a la valocidad de la luz, la información pero también una sarta inmensa de tonterías, equívocos, malentendidos y análisis pésimos.