Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa
La investigación no se hace, nunca, en base a anécdotas. Si a fulanito le ha ido bien con un determinado fondo de gestión activa, eso es una anécdota y no se puede hacer ciencia de ello. Si las estadísticas demuestran que el conjunto de la gestión activa saca menores rendimientos que la pasiva, que muy pocos fondos baten consistentemente a los mercados y que esto es compatible con el efecto del azar, y no se puede predecir, eso es ciencia. Yo no soy investigador, mi trabajo es otro: pero leo a los investigadores y, si considero que su trabajo es bueno, les hago caso. Me fio más de los académicos de las ciencias de la inversión que de la industria financiera de la cual tú bien poco dudas.
Veo que tú y otros, ante la carencia de argumentos lógicos, acabáis siempre recurriendo a la ofensa personal, en la cual yo no voy a caer; porque la ciencia sí está de mi lado, no necesito recurrir al insulto. Te agradecería, no obstante, que si no vas a aportar más que ofensas gratuitas a esta conversación, sin ningún dato científico que avale tu defensa de la gestión activa (no lo encontrarás), te calles la boca.