Lamento quitarte yo a ti el protagonismo pero lo que dices no es del todo cierto. Sin saber nada y usando la lógica...
Date cuenta de que hay muchos fondos mucho más pequeños que el Fundsmith y que sí son traspasables. Algunos incluso muy poco después de lanzarse ya son traspsables. Si la contabilidad de los 500 participes tuviese que hacerse a nivel de comercializador y no de la persona física/jurídica haría falta muchísimo más tiempo para que fondos recién lanzados ya fuesen traspasables, y tampoco tendría sentido que si al menos 500 comercializadoras han invertido en un FI este fuese muy pequeño (y hay muchos así).... Luego, ¿Cómo es esto posible?
Sin saber nada, y si seguimos usando la lógica, todo apunta a que de alguna manera (aunque no sepamos como) si se tiene en cuenta (a efectos de contabilizar los 500 part.) el número de personas que lo contratan (no el de comercializadores). De hecho fíjate como desde principios de año hasta junio el nº de partícipes ha estado aumentando (según lo que nos ha facilitado la gestora).
No obstante, como bien dices a mi también me sonaba que utilizaban cuentas omnibus, y esto en principio entraría en contradición con lo que exponía anteriormente.
Así que para aclararme he llamado a R4 y me han dicho que ambas cosas son compatibles. Y que a efectos de contabilizar los 500 partícipes si computa cada persona que lo contrate.