Yo viví la experiencia Paramés en los dos grandes caídas del mercado, tanto a finales de los 90/principios de los 2000 en la burbuja tecnológica como a mitad de los 2000s con la burbuja inmobiliaria.
En la primera Paramés salió como vencedor y alcanzó la fama por primera vez gracias a que en los fondos de Bestinver no había nada de tecnología ni telecomunicaciones. Por ello lo pasó muy mal antes de que explotara la burbuja porque el mercado subía y subía y los fondos de Bestinver bajaban y fueron los últimos del ranking y perdieron en torno al 10 %. Cuando estalló la burbuja en cambio pasó a ser el primero del ranking con Bestinfond en positivo mientras todos los fondos de bolsa tenían pérdidas superiores al 20 %.
En la burbuja inmobiliaria las carteras de Bestinver no tenían nada de bancos, inmobiliarias y constructoras y parecía que podía volver a ocurrir lo mismo. Sin embargo el mercado esta vez no distinguió y los fondos de Bestinver cayeron como todos, en torno al 40% (ojalá solo hubiera sido un 20%, Josmalobla). Yo creo que esto ocurrió porque, al contrario que en la anterior crisis, esta vez había un gran riesgo sistémico y no meramente sectorial. Y los fondos de Bestinver habían subido mucho antes que la burbuja estallara.
Hoy los mercados están en máximos y el CAPE (el PER de Shiller), el sentimiento de mercado y el VIX están en niveles estratosféricos. Esto indica que podría darse una caída muy fuerte pero podría tardar todavía años en darse o podría darse mañana mismo. ¿quién lo sabe? Esta vez Paramés y (Azvalor) están también muy contrarians, con las carteras llenas de lo que nadie quiere (tankers, materias primas etc) y con rentabilidades no muy buenas. Si hay una gran caída, ¿les afectará también a ellos como al resto del mercado o por contra solo afectará a los que han venido subiendo?