Gracias, Sirdrake, por tus comentarios. Para hacer el “backtest” tengo que simplificar, ya que, de no hacerlo, no puedo valerme de plataformas que me faciliten los cálculos. Por otra parte, lo único que pretendo es determinar la eficacia de las distintas estrategias de “market timing”, y para ello tengo que usar activos homogéneos. Por añadidura, lo único que mido es el comportamiento de las estrategias cuando están fuera de mercado.
Hoy muestro los datos acumulados desde enero de 2007 hasta febrero de 2012. He añadido, como segundo elemento de contraste, el modelo basado en la media móvil simple de 11 meses, que se puede seguir sin esfuerzo con la plataforma gratuita Portofolio Visualizer.
Lo acontecido en 2010 y 2011 ha provocado un vuelco en la clasificación, ya que la estrategia que tú propones ha propinado una auténtica paliza al resto, sobre todo por ser capaz de anticipar la corrección de agosto de 2011. Al término de este post pueden consultarse los resultados acumulados de los tres modelos. Nótese que el mejor resultado es el que más pérdidas nos evita, esto es, el más negativo de los tres. En este caso, la mejor puntuación corresponde al modelo “Histograma Macd semanal/ RSI nivel 50”, con -25,3 puntos porcentuales. Le siguen, muy distanciados, los otros dos modelos con – 13,5 y -5,44. Eso sí, todos ellos superan al mero “buy&hold”.
Si alguien descubre algún error en mis cálculos, sería deseable que dé aviso para corregirlo.
Aunque ya lo he indicado anteriormente en este mismo hilo, ha de tenerse en cuenta que para calcular los resultados he utilizado la plataforma “etfreplay.com” y el activo “SPY”, que es el ETF más representativo del índice S&P 500. En las tablas que siguen, la columna de “total return” indica el resultado, positivo o negativo, obtenido por el ETF SPY durante el periodo en que la estrategia ha estado fuera del mercado, lo que significa que, si dicho resultado ha sido positivo, la señal de salida ha sido falsa, y, si ha sido negativo, la señal ha sido buena.