Qué es una gran corrección? Depende de cada inversor. A mi me gusta analizar cada fondo, y poner un máximo de pérdidas a soportar, por ejemplo un 10%. Lo más importante es evitar pérdidas abultadas, por ejemplo de más de un 25% - que requieren unas subidas de más del 33% para recuperar lo perdido-, por lo que tenemos que fijar un máximo de pérdidas. Todos sabemos que el precio de los activos de renta variable se construye con subidas y bajadas, por lo que para alcanzar una rentabilidad del 10% debes estar dispuesto a asumir una bajada, como mínimo del 10%.
Si asumimos que al alcanzar el 10% de pérdidas vendemos y traspasamos el fondo a un monetario, nos queda otra decisión por tomar, ¿cuándo volvemos a comprar?. Yo compro cuando el mercado parece que se ha dado la vuelta, por lo que tenemos que asumir que nos vamos aperder una parte de la subida.
Existe la receta perfecta, pero creo que como en la mayoría de las situaciones la virtud está en el equilibrio. No creo que sea correcto asumir pérdidas de más del 25% (buy and hold), ni vender a la primera corrección de un 5%. Cada uno debe fijarse su límite de pérdidas y pensar que si los grandes profesionales también se equivocan, nosotros tenemos más licencia para cometer errores. Lo importante es no perder el control de nuestras inversiones.