Re: ¿La "moda" del Value hispano?
Estoy de acuerdo. No todo es moda y creo que se puede hacer la distinción entre values convencidos (los que ya lo eran y ahora vuelan solos y la nueva hornada) y values que se ponen el apellido para colocar sus fondos a modo de estrategia comercial.
En mi opinión todo es lícito, aunque no sé si ético. Supongo que se esclarecerá el panorama después de una gran corrección y, si se centra en un sector en concreto, mejor que mejor, donde se podrá diferenciar aún mejor a los unos de los otros.
Personalmente me preocupa más la gente que entra al calor de palabras bonitas y una filosofía que funciona, que el aumento de "supuestos" fondos value. Me pasaba lo mismo hace unos cuantos años, con los fondos/ETF que replican índices. Se empezaba a hablar mucho de los mismos y se defendía a capa y espada su adecuación para todo el mundo, así como su sencillez de porcentajes y rebalanceos; además artículos de periódicos hablaban de sus bondades con comparaciones super chulas y parece que era una realidad aceptada que eran un gran producto sin prácticamente nada en su contra.
Esta moda aún sigue, y es lógico, pues los indices lo han hecho relativamente bien, pero la gente que compra índices hoy los compra al precio al que están (caros según mucha gente), lo mismo sucedía con el sector inmobiliario y con otras tantas cosas. A mi me gusta comprar barato, ya sea una camiseta, una bicicleta, una casa o una acción y por eso me gusta la filosofía value.
En definitiva, el tiempo todo lo cura y pondrá las cosas en su sitio, y ya veremos quién sale victorioso.
Saludos