Bueno, sobre qué fondos elegir cada uno tiene su criterio, pero lo que se puede leer por aquí es muuucho. Yo parto de ver cuáles están disponibles en Renta 4 donde tengo las cuentas y elegir... Bueno, tienen los clones luxemburgueses...
En Renta 4 están disponibles ambos fondos de Magallanes (Internacional e Iberia), excelente gestora. Tienes Azvalor, creo que es una mezcla del Internacional y el Iberia con mayor peso del Internacional. Tienes el True Value tal cual, otro gran fondo. Cobas no está, Metagestion tampoco... No sé, no me atrevo a aconsejar unos por encima de otros. No es fácil que estos fondos estén descorrelacionados entre sí, a veces tienen ideas comunes. Bueno, True Value sí está muy descorrelscionado con sesgo microcaps y Norteamerica. Los Magallanes yo los consideraría Value "no extremo", con algo más de correlación con los mercados. Los Cobas y AzValor, probablemente algo más correlados entre ellos pero Value total, contrarían, quizás los más descorrelados con los índices...
Lo de los titulares es un tema delicado, por aquí algo se habló creo de las consecuencias que puede tener cuando cumplan la mayoría de edad según cada caso... Yo tengo en Renta 4 una cuenta para cada uno, separadas de la mía, y todas gestionadas por mí (de hecho, con mi usuario y contraseña veo y opero todas a la vez). Puedes ser solo tutor, con lo cual al cumplir los 18 años pierdes todo el control y poder y desapareces de la gestión. Puedes ser también interviniente, con lo cual eres también autorizado para operar después de los 18 años. Y puedes ser cotitular junto al crío. Aquí el tema es que las consecuencias fiscales no las tengo del todo claras en este último caso (bueno, ni en todos jeje). De momento, quedan años, yo estoy como interviniente, en el futuro estudiaré bien el tema... Pero sí que parece que el tema es delicado y alguno comentaba que igual mejor ni decirles a tus hijos la existencia de la cuenta no sea que a los 18 se la fundan jejejeje