Consejo para realizar una primera (y considerable) inversión: mi banco va detrás mía pero tengo mis dudas...
Hola, muy buenas.
Os comento mis circunstancias: tengo 37 años, una casa en propiedad (ya pagada), y unos 30 mil euros que poder invertir a largo plazo.
Hasta hace nada desconocía por completo el mundo de las inversiones, ya que mi sueldo no me permitía plantearme muchas filigranas con los ahorros. Eso cambió repentinamente hace unos meses, en que heredé un patrimonio importante de un familiar. Después de informarme con algunos amigos que más o menos entienden de las inversiones y la bolsa, y después de leer libros, blogs, y páginas especializadas como Rankia, decidí que lo mejor que podía hacer es invertir parte de mi nuevo patrimonio en fondos de inversión.
Desde que me ingresaron el dinero, mi banco anda detrás mía ofreciéndome un fondo de gestión activa… Se trata del BBK GESTION ACTIVA RENDIMIENTO CLASE EXTRA, que exige una inversión mínima de 30 mil euros. Los cierto es que con ellos tengo una relación de confianza porque siempre se han portado bien conmigo y con mi familia (somos varios los que le hemos contratado la hipoteca, y cada vez que tengo algún problema o duda me lo resuelven al momento), pero después de leer todo lo que he leído, la verdad es que desconfío de los fondos que puedan ofrecerme en un banco. Como llevo un mes sin darles respuesta, esta mañana me han llamado para ofrecerme una cita con un asesor del banco que me explique los pormenores del fondo.
Al adquirir la herencia me suscribí a OCU inversores, pues la otra opción que barajo es hacerme con un par de fondos de los que recomiendan, ya que por ahora no puedo plantearme llevar una gestión activa dado mi desconocimiento del mundo inversor. Para ir entrando en contacto con el tema, me hice sendas carteras simuladas en OCU y Rankia en la que tengo 4 fondos (AzValor Iberia, Bestinver Internacional, Metavalor y Metavalor Global) y acciones de Mapfre. En total, simulé invertir un poco más de 26 mil euros. Me habría rendido unos 1600 desde el 1 de Enero (sin restarle las comisiones, claro). Con el fondo que me ofrece el banco no he podido hacer una simulación, porque no está incluido ni en OCU ni en Rankia, así que no sé cómo me hubiera ido con él.
En resumen, que no sé muy bien qué hacer. ¿Qué recomendación le haríais a alguien que desconoce el mundo de las inversiones financieras y está dando sus primeros pasos? ¿Firmo con el banco? ¿Opto por fondos independientes con la guía de OCU y otras webs del estilo?
Agradecería mucho que alguien que entienda más que yo me diera algo de claridad...
Un saludo!