El (primer) plan de inversión
¡Buenos días a todos!:
Después de aprender todo lo que he podido durante unos años, a finales del pasado decidí empezar a invertir. Abro este hilo para contaros lo poco que tengo y mi dirección; por supuesto, acepto aquí cualquier crítica/lectura/insulto si pueden servirme para rentabilizar más el dinero y, en definitiva, seguir aprendiendo.
Mi perfil:
- 23 años
- 200€ mensuales destinados a inversión: el ahorro va por otro lado, así que lo invertido es solo para invertir. No me hace falta ahora ni me hará falta en 5, 10, 20 (...) años excepto catástrofe personal. Espero poder incrementar los aportes mensuales poco a poco. En la mayoría de los meses aporto más, pero ese es el límite inferior.
- No me importa ver un desplome en la inversión (de hecho, aprovecharía para meter más dinero). Por ahora, duermo tranquilo pase lo que pase con el horizonte temporal actual. Considero que, con un límite temporal tan largo, puedo alcanzar el 100% en variable sin quebraderos de cabeza.
- Me gustaría llegar al 10% de rendimiento anualizado cuando la cartera esté asentada, pero ahora mismo mi único objetivo real es coger buenas posiciones de salida. Este el mejor momento para cometer la mayoría de los errores que tenga que cometer.
Con esto claro, y después de contemplar varios productos diferentes, abrí un cuenta en Renta4 hace unos meses. Mi intención es tener armada una cartera Value medianamente sólida a finales de año. También me planteo reservar un porcentaje de la cartera para apostar a valores que sean arriesgados que los primeros.
Las primeras entradas fueron prácticamente aleatorias: únicamente quería tener una posición desde la que empezar a moverme.
- Algar Global Fund F.I. (50%)
- Renta 4 Emergentes Global F.I. (25%)
- Renta 4 Factor Volatilidad, F.I. (25%)
Algar me da confianza y considero que tiene una buena evolución histórica; valoro, además, la disponibilidad de los gestores en este mismo foro. Los fondos Renta 4 no acaban de convencerme —el de Emergentes menos que el Factor Volatilidad—, pero la entrada era rápida y sin mínimo. Mi intención a corto-medio plazo es seguir aumentando el volumen gestionado por Algar (aunque reduciendo su porcentaje en la cartera) y salir de los fondos de Renta 4.
Como he dicho, durante este año me gustaría conformar una cartera suscribiendo nuevos fondos. Priorizaría las entradas en aquellos que estuvieran en caída. Aquellos que me parecería interesante añadir son:
- True Value F.I.
- Hermes Global Emerging Mkts R Eur Acc
- Alken European Opportunities R
- Avantage Fund F.I.
- Schroder Isf Euro Equity A Acc Eur
¿Veríais bien una cartera compuesta a partes iguales por estos y Algar? ¿Qué cambiaríais? ¿Consideráis una buena opción añadir un monetario para labores de gestión? (Por favor, si es posible, aconsejadme fondos que pueda contratar dentro de R4).
Muchísimas gracias a todos por leerme. ¡Nos vemos por el foro!