Hola Petalos,
El tema de cuanto de R.V. y R.F. yo nunca lo he relacionado con la edad aunque exista esa regla de RV=100-Edad.
Cuando tenía 25 años podía arriesgar menos en R.V. que ahora, ya que todavía tenía deudas (hipoteca) y pocos ahorros porque tenía más gastos. Ahora que tengo 50 años, ya no tengo hipoteca y tengo más ahorros, y más conocimientos, por lo que puedo arriegar más en R.V. Como ves, todo lo contrario a la regla del 100. El plazo de inversión con 25 o 50 años para mi sigue siendo largo plazo; con 70 años seguiré invirtiendo en R.V. y cuando muera será para mis herederos. Si cuando tenga 70 años coincide que hay un periodo de grandes bajadas en bolsa y me pilla con liquidez, ¿porqué no voy a aprovechar las rebajas aunque me ponga en un 80% de R.V.?
Yo el reparto de R.V. y R.F. lo hago según el precio de las acciones, fondos, etc. Si el precio está muy alto con respecto al valor que creo que debe tener el activo (haciendo tu propio calculo, CAPE de Shiller, etc) pues no compro. Me parece absurdo comprar algo sabiendo que está caro porque una formula te diga que tienes que tener un 60% de R.V. y solo tengas en ese momento un 40%. ¿Te vas a gastar un 20% de tu patrimonio en un momento por ejemplo en el que puedes ganar en un año un 5% pero con un riesgo de perder un 25% en el mismo tiempo? Yo no lo hago. Como ves el plantemiento es de lo más simple, pero aunque parezca mentira, la mayoría de la gente compra caro y vende barato. ¿Por qué? Cuando la bolsa no para de subir, la ambición hace que compres aunque ya no esté en precio por miedo a pedirte el rally. Cuando la bolsa cae a saco, el miedo hace que malvendas tu patrimonio.
Hace 2 años yo estaba en R.V. al 80% y llevo 2 años vendiendo acciones con muchas plusvalías y ahora estoy al 30% en R.V. aunque mi algoritmo me dice que debo tener un 39% según el valor actual de los activos en los que invierto. ¿Porqué vendo? Pues por ejemplo, acciones de BKT compradas a una media de 3€ (en 2012 y 2013) y una gran cantidad a precio 0€ regaladas en una ampliación de capital en 2013 (la media 1,5€ por acción), las vendo en enero del 2018 a 9,14€ por acción. Y eso que los mal llamados expertos en bolsa no paran de aconsejar de comprar bancos españoles que están baratos. Pues entonces haz lo contrario y vende. Actualmente todavía me quedan bastantes a precio medio 0,38€ por acción ya que me las daban gratis como pago del dividendo flexible.
¿Cuando invierto más en R.V? cuando el precio de los activos en los que invierto alcancen su precio justo, ya sea porque el precio baja o sube el beneficio por acción. Ejemplo, si una acción de un sector en concreto creo que llegará a su precio justo cuando tenga un PER de 27 y está a PER 30, pues no la compro. Al igual con los índices, si ahora el S&P500 esta a un CAPE de Shiller de 33 y yo solo invierto por debajo de 27, pues no lo compro. Que tienen que pasar 2 años para que el precio se ajuste, pues espero. Podría ser que mi forma de marcar los límites de compra y venta no fuesen los más acertados en cuanto a valoración, pero el exito de mi inversión en bolsa está en que respeto esos límites y no hago nada hasta que no se cumpla esa condición, no me dejo llevar ni por la codicia ni por el miedo.
Actualmente, despues de casi 25 años invirtiendo en bolsa a largo plazo, se que no hay atajos. Las acciones de BKT las empecé a comprar en 2011 y he vendido más de la mitad después de 7 años.Pero yo confíe en BKT cuando nadie lo recomendaba, porque analizaba sus balances todos los años y veía que era el banco español más eficiente y sin embargo los expertos siempre recomenaban lo mismo; SAN, BBVA, en los que mucha gente no ha ganado nada en 10 años, aunque no ha perdido gracias a los dividendos. Hay mucha manipulación, recuerdo que desde el año 1995 siempre han recomendado comprar TEF; vaya pérdida de tiempo y de dinero.
Bueno Petalos, resumiendo, si tu crees que la bolsa está a unos precios que en un momento de panico y tendencia bajiste puediera caer hasta un 50% en uno o dos años aunque despues pueda seguir subiendo, si tu solo eres capaz de soportar una bajada del 25% porque a partir de ahí entrarías en panico, pues las matemáticas te dicen que para sentirte cómodo no puedes tener actualmente más de un 50% en R.V. (si la bolsa baja un 50% tu cartera bajaría un 25%). Si solo puedes soportar que tu cartera baje un 15% antes de malvender por el miedo y por la manipulación de la prensa (esto se hunde, etc), pues solo puedes estar en este momento en un 30% en R.V. Si eres muy optimista y crees que puedes comprar barato pues nada, puedes llegar al 100% en R.V. o como aconseja Warren Buffett a su mujer R.V 90% y R.F 10%.(No hagas lo que dice Warren B. porque ni tu ni yo somos él. El juega con ventaja; familia adinerada, utilizaba la liquidez de sus compañías de seguros para comprar acciones a saco, paga a hacienda en porcentaje menos que su secretaría, inversión en empresas que se aprovechan de ser monopolios, etc). No es santo de mi devoción. Yo he aprendido mucho más de Benjamin Graham...