Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable
Hola.
Os indico mi situación y planteamiento futuro de inversión, junto con unas dudas que tengo, para que me podáis dar vuestros consejos o apreciaciones que entiendo que pueden valer de información para otros perfiles similares
Actualmente tengo vivienda pagada y 2 viviendas en alquiler también pagadas (1 con menos de 1 año y otra con 10 años, por lo que a corto plazo no necesitarán reformas ni grandes inversiones, salvo imprevistos). Me proporcionan casi 1000 euros de ingresos mensuales.
Para ir equilibrando mi ahorro, mi planteamiento es dejar unos 20k en cuentas remuneradas / liquidez y el resto irlo metiendo , o bien en ETFs, o bien en una cartera de acciones value con buen dividendo. De ahí viene mi consulta, mi idea es ir metiendo el dinero que puedo destinar a inversión mensualmente (pongamos unos 3000 euros) en la opción que elija (ETF o acciones). De esta manera ya iría diversificando las entradas y, a largo plazo, no me influiría demasiado el momento de la inversión. Mi plan es seguir este patrón durante unos cuantos años. Dudas:
- ¿Qué broker es el más recomendable? No voy a hacer muchas operaciones, por lo que me interesa sobre todo pagar lo mínimo de mantenimiento y, en el caso de los ETFs, muy baja comisión. Comentáis bastante sobre DeGiro, pero creo que sólo admite hasta 20k, por lo que no sería una opción válida, al menos en solitario. Me gustaría poder comprar acciones de las principales bolsas sin pagar grandes comisiones.
- ¿Qué opción os parece mejor? ETFs sería más cómodo, pero me parece que le podría sacar algo más de jugo a la opción de compra de acciones para ganar con los dividendos. La idea en este segundo caso sería tener una selección de buenas acciones con buenos dividendos e ir comprando la que vea en mejor momento (por análisis técnico) en el momento de la compra (mensualmente o trimestralmente, lo que sea mejor por el tema de comisiones). Dar como dato que tengo unos razonables conocimientos económicos y de funcionamiento de los mercados financieros. Llevo bastantes años sin invertir en bolsa por causa del trabajo, pero en su momento hice mis inversiones y tengo conocimientos de análisis técnico.
- ¿Alguna página recomendable con los dividendos actuales e históricos de las empresas?
- ¿Cómo se optimiza el tema fiscal con los dividendos? En los primeros años al menos, me interesaría reinvertir los dividendos y minimizar la parte que haya que pagar a hacienda.
- La opción de los fondos de inversión activos no la descarto, pero no me atrae mucho por lo varias cosas. No me da seguridad no saber exactamente en qué está invertido todo el dinero (tengo un perfil bastante conservador) y soy bastante excéptico con el hecho de pagar una elevada comisión cuando es complicado para los fondos por norma general batir regularmente a los índices. Tampoco quiero estar preocupado de andar a cambiar de fondos según el ciclo económico.
Como resumen final, mi perfil es bastante conservador, quiero ir invirtiendo regularmente un capital y que me vaya dando unos rendimiento razonables con un bajo riesgo de pérdida de capital. No quiero tener que dedicarle demasiado tiempo a la gestión de la cartera.
Bueno, al final me quedó un ladrillo bastante considerable. Espero vuestros consejos.