Nuevo aqui - Presentación y Dudas
Hola a todos,
Mi nombre es Borja y llevo ya tiempo dandole vueltas a entrar en el mundo del pequeño inversor, hasta hace unos días que tomé la decisión final de ponerlo en marcha. Desde años atrás he sido usuario de diversos foros y se para bien que son muy buenas herramientas para compartir conocimientos, aprender y en un futuro ser tu mismo el que también puedas ayudar, es por eso que he decidido entrar en Rankia pues en muchas de mis búsquedas relacionadas con ahorro/inversión y dinero al fin y al cabo, he llegado a este portal.
Disculpar, no me enrollo más y entro en materia.
Vivo en Barcelona y tengo 28 años, desde 2014 estoy en un trabajo estable en el que he ido ascendiendo y a día de hoy tengo varias personas a mi cargo y puedo comenzar a considerar que recibo una remuneración "decente". Es una multinacional, por lo que tengo proyección y posibilidades de seguir subiendo tanto en responsabilidades como en remuneración, por lo que he decidido no esperar más y comenzar a invertir el dinero que tengo ahorrado y separar mensualmente una parte importante que destinar al fondo.
Tras buscar, contrastar opiniones y ser realista de mis conocimientos, el riesgo que estoy dispuesto a asumir y el poco tiempo que podré dedicar, me he decidido por 2 vías similares pero de las que me gustaría saber vuestra opinión y que me aconsejaseis.
A dia de hoy, dispongo de algo más de 20.000€ que puedo dedicar a inversión y inicialmente me gustaría comenzar con aportaciones mensuales de unos 600 - 800€ dependiendo de la disponibilidad del capital.
- Robo advisors: Principalmente 2 de ellos Indexa y Finizens.
Me ha gustado esta opción por 2 principales motivos, el hecho de no tener que dedicar ni 1 solo minutos a la gestión del fondo y la baja comisión por los primeros 10 - 12.000€ por invitación durante el primer año, pues para comenzar a conocer este tipo de productos creo que estaré más cómodo sabiendo que la comisión es muy reducida. Imagino que conocéis ambos, así que no detalles comisiones. En Finizens dada la facilidad por abrir una cuenta, ya soy cliente y solo me falta transferir los primeros 12.000€. Quiero ver si encuentro alguna interesado entre mis conocidos para que se abra una cuenta y así poder tener 24.000€ sin comisiones, con lo que invertiría todo lo que tengo disponible.
Creo que es una muy buena opción para la gestión 100% pasiva, pero quiero saber vuestras opiniones, pues un fondo de gestión activa es mucho mas caro en comisiones si nome equivoco y tampoco garantiza rentabilidades más altas. De ahi mi segunda opcion.
*aprovecho para consultaros si en Finizens puedo disponer de todo mi dinero en cualquier momento, pues ellos indican que si pero me gustaría tener la seguridad, pues en caso de ser así ya no tendría prácticamente dinero en la cuenta corriente, solo para gastos, y hasta el mas mínimo sobrante iría al fondo.
- BNP Paribas.
Se que se trata de un banco y no un fondo, pero me refiero a invertir en fondos vanguard, amundi, etc teniendo una cartera diversificada con lo mas básico en variable y fijos (sp500, emergentes../bonos europeos..) No tengo mucho conocimiento, pero si que conozco lo más básico para preparar una cartera simple y diversificada por mi cuenta o con algo de ayuda del foro.
En este caso, me anima el hecho de poder tener yo un control y poder mover el capital de una cartera a otra cuando vea que es el momento y tener siempre la seguridad de poder hacer esos cambios de forma rápida. El hecho es que no se si tendré tiempo suficiente o si debo de estar muy pendiente la verdad, espero me aclares también ese punto. He leído que recientemente han cambiado algunas condiciones y ahora cobran custodia por lo que las comisiones aumentan y no se si llegados a este punto no compensa la poca rentabilidad extra que puedas obtener con tu gestión directa, teniendo en cuenta el aumento de comisiones. Entiendo que si no es razonablemente superior, no vale la pena perder tu tiempo y es mas recomendable y rentable dejarlo en un robo advisor que por algo mas de comision no requiere tu preocupación.
Por último, si alguien quiere añadir otras opciones estaré muy agradecido.
Os agradezco muchísimo el tiempo dedicado a los que hayáis leído todo el post, siento haberme enrollado pero una presentación con dudas es complicado ajustarla.. Estoy encantado de haberme decidido finalmente a entrar aquí y consultaros.
Un abrazo
Saludos