Buenos días a todos,
Primero que nada, disculparme de antemano porque soy nuevo en Rankia y no sé si este es el post adecuado para escribir esto o si debería abrir uno aparte.
Me inicié en el mundo de los fondos a finales de 2018 y después de varias experiencias con roboadvisors y probar algunos fondos de gestión activa, he decidido por crear mi propia cartera.
Después de leer mucho en Rankia y otros portales, de trastear con Morningstar, de escuchar mucho podcast y darle muchas vueltas, he optado por los siguientes fondos para mi cartera:
Amundi IS Msci World Ae-C (LU0996182563) – 50%
Seilern World Growth EUR U R (IE00B2NXKW18) – 20%
Mfs Meridian European Value A1 Eur (LU0125951151) – 20%
T. Rowe Price Funds SICAV - US Blue Chip Equity Fund A EUR (LU1438969195) – 10%
La idea con esta cartera es ir haciendo aportaciones periódicas de aquel dinero que no voy a necesitar en un horizonte temporal de 10 años.
Con lo cual y con mi edad, no contemplo invertir en otro tipo de activo que no sea renta variable, especialmente dada la actual situación de la renta fija (sobre todo de la gubernamental de alta calidad a CP, que es la única que realmente descorrelaciona con la RV, que en todo caso es lo que me interesa ahora mismo de la RF). Por ello, por ahora optaré por la liquidez como alternativa a la renta fija.
Dicho esto, me gustaría conocer vuestra opinión sobre dos decisiones concretas que he tomado a la hora de elegir los fondos que componen la cartera.
Sobre los tres primeros fondos, lo tengo muy claro. Pero dependiendo de vuestras opiniones, puede que reconsidere la decisión que he tomado respecto a otros dos fondos:
-
T. Rowe Price Funds SICAV - US Blue Chip Equity Fund A EUR (LU1438969195)
Con el Amundi indexado al MSCI World, bajo mi punto de vista no tiene mucho sentido indexarse al S&P 500, ya que se solapan buena parte de las posiciones y además lo harían con el mismo estilo de gestión.
Con lo cual, opté por buscar un fondo de gestión activa para la parte de RV USA de la cartera. Y cuál ha sido mi sorpresa, que es prácticamente imposible encontrar fondos que inviertan en esta clase de activo y que hayan generado alfa de manera consistente (salvo que nos vayamos a small caps).
La única excepción que he encontrado ha sido este fondo. Pero dado ese patrón generalizado de que no hay fondos de gestión activa de RV USA (cap. grande) que tengan consistencia a la hora de batir a sus índices a largo plazo, me entran mis dudas de que este también lo pueda seguir haciendo.
¿Qué pensáis vosotros?
-
Robeco Qi Global Conservative Equities D Eur (LU0705782398)
Después de barajarlo mucho finalmente descarté este fondo, pero quiero conocer vuestra opinión al respecto.
Las razones por las que sopesé incorporarlo a la cartera eran diversificar estilos de gestión incorporando un fondo basado en la inversión por factores y, sobre todo, reducir la beta de la cartera.
Finalmente lo descarté porque, con un horizonte temporal de inversión como el que me planteo, no sé hasta qué punto puede tener sentido comenzar a “sacrificar” rentabilidad desde un primer momento, a cambio de mejorar la volatilidad de la cartera.
Quizá sí que sea interesante (mucho) más adelante, cuando llegue el momento de plantearse inversiones algo más “tranquilas” aun a costa de una menor rentabilidad. ¿Cómo lo veis?
Y más allá de la cartera, en cuanto a comercializadora estoy trabajando ya con Renta 4, sobre todo por tres razones:
- Fondotop.
- Muestran la plusvalía fiscal de los fondos.
- X-Ray.
Pero para el Amundi, ahora que le han puesto comisión de custodia, estoy pensando en contratarlo en OpenBank o esperar a ver qué hace MyInvestor porque lo mismo me vale la pena contratarlo ahí (en tal caso, incluso optaría por el fondo equivalente en Vanguard).
De OpenBank me echa muy para atrás no poder consultar la plusvalía fiscal. Para mí, esto es fundamental. Respecto a MyInvestor, ¿alguien que trabaje ya con ellos a nivel de fondos, sabe si es posible consultar dicha plusvalía en su plataforma?
Gracias y saludos.