Perseidas6, como te ha comentado @Joraloca, se trata de dos carteras de un riesgo muy elevado, a pesar de ser carteras con bastantes posiciones.
Ambas son bastante caras, con una elevada correlación sólo mitigada en parte por las posiciones asiáticas, y con un claro sesgo tecnológico. Al final tienes una volatilidad similar al índice, una beta prácticamente igual a la unidad... y un sobrecoste en comisiones que tendrá un impacto relevante en tu rentabilidad a largo plazo. Con esto quiero decir que en cualquiera de las dos carteras dado tu horizonte temporal, la indexación sería mejor alternativa.
La primera cartera cuenta con buenos fondos, pero muchos se pisan el terreno entre sí. Me gustan los dos globales de calidad que has elegido, así como el producto de Guinness relacionado con aquellas empresas que sepan beneficiarse de la innovación. A tenor del resto de la cartera, muy agresiva y sesgada a la tecnología, un fondo que esté expuesto a otros factores radicalmente opuestos podría darte cierto equilibrio. Ideas como el Nordea 1 - Global Stable Equity Fund BP EUR [LU0112467450] le podrían sentar bien a un cartera especialmente arriesgada.
Para Europa has elegido dos fondos top, pero con alta correlación entre sí. El Comgest con mayor flexibilidad y menores restricciones en cuanto a la capitalización de las empresas.
Para Asia tienes un peso que empieza a ser considerable. Me gusta la región con vistas a futuro, pero son activos con un riesgo muy elevado, y el resto de la cartera va servido de riesgo.
Finalmente, dos fondos enfocado a consumo y tecnología. Temáticas para conformar la parte estructural de la cartera, pero en el caso de la cartera expuesta, la exposición a tecnología la tienes de sobra cubierta. Si no hicieras excesivas modificaciones, el temático puro podría ser prescindible o, al menos, susceptible de rebajar la ponderación.
En conjunto, EEUU está ciertamente infra-representada. Valora dar entrada a algún producto con buena rentabilidad por dividendo más enfocado a valor para contrarrestar el resto de la cartera. Una idea interesante que se me viene a la mente es el Robeco BP US Premium Equities D € [LU0434928536]. Podría encajar muy bien en esta cartera.
La segunda cartera es similar, salvo la principal posición que pasa a ser el fondo de Capital Group. Sensacional producto, pero un 40% de la cartera es un peso considerable. Y está lejos de considerarse algo semi-indexado. 7 gestores activos, independientes, para formar un grupo sólido y una cartera diversificada.
El resto de la cartera con apenas posiciones defensivas en la cartera, que puede sufrir un roto en cualquier momento. Me gusta incluso menos que la anterior.
Tómalo como otra opinión o crítica constructiva, pero debes redefinir el riesgo que estás dispuesta a asumir, y ver si se corresponde con la cartera que has diseñado.