Entretanto los expertos acuden en tu ayuda, déjame que te comente cuál es mi aproximación al problema.
No siendo uno de esos cinturones negros de la inversión que son capaces de rotar a tiempo sus carteras, anticipar o, al menos, reaccionar con la suficiente rapidez a los cambios de tendencia de cualquier índole (Growth/Value, RF/RF,Sectores, Regiones, etc.) y tras haberlo intentado en unas cuantas desgraciadas ocasiones y haberme sentido como una versión patosa de aquél Canal Plus +30, opté por dividir mi cartera en dos partes:
- Renta variable, buscando rentabilidad a medio/largo, con un puñado de fondos, indexados y activos, que cubran razonablemente el mundo y los sectores con su correspondiente parte small, value, emergentes... en proporciones convencionales.
- Mixtos, buscando que me aseguren un margen de unos 5 años, de manera que la parte variable tenga tiempo de recuperarse de algún que otro quebranto.
En esta parte he buscado siempre fondos donde el gestor tenga un margen considerable de maniobra para que sea él quien se ocupe de esa gestión de la que yo soy incapaz.
He tenido siempre entre 3-4 fondos de esas características y he ido viendo cómo se comportaban. Los fui eliminando por dos razones: por hacerlo siempre igual a otros o por comportarse demasiado parecido a la RV.
Ahora tengo los dos que he mencionado antes y me siento tranquilo. Uno lleva un año tan pobre como el Prudent y el otro, más nervioso, tan bueno como el Ruffer. Bien, de eso se trata, en mi opinión, y por eso me siento cómodo.
Todo este rollo es para decirte que la terna que tienes ya me gusta: Precisamente porque, en los últimos 5 años, se han comportado de manera diferente (los he mirado en 18-19-20,21 y 22) y podríamos decir que complementaria, y la información que veo en Morningstar acerca de la composición de sus carteras, también me parece que encaja.
Por eso, si fuese yo, con mis limitaciones y con el esquema mental que he descrito, elegiría, al menos, el Ruffer y el Trojan, que los veo que encajan bien. Pero no me resistiría a darle una oportunidad (aunque fuera en una proporción menor) al Prudent para así obligarme a seguirlo de cerca y estar preparado por si uno de los otros dos no me convenciera pasado un tiempo. Y te aseguro que no es por dificultad en tomar una decisión, sino pensando en que el partido empieza ahora, en el momento en el que decidas entrar y las probabilidades de acertar que tienen los tres son, a mi entender, similares.
Ahora como en el chiste: "Vale, gracias, pero no hay alguien máaaaaaaaaaaaaas?" :-)