En primer lugar, entiendo que los fondos que mencionas forman parte de la parte táctica de la cartera con el objetivo de aprovechar una situación coyuntural derivada de la crisis energética mundial y la alta inflación.
El principal problema de hacer asignaciones tácticas en la cartera (o, al menos, a mi me ocurre) es que es muy complicado acertar con un "timinig" concreto de entrada y salida. Efectivamente, los fondos de materias primas y vinculados a la inflación se han comportado muy bien desde finales del año pasado; sin embargo, nos preguntas sobre si son fondos para la situación actual del mercado. El mercado, como todos sabemos -y sufrimos- está muy complicado y, por tanto, anticiparnos a lo que va a ocurrir es algo imposible.
No obstante lo anterior, parece que hay un claro consenso en que el crecimiento global no se reanudará hasta que no se estabilicen la inflación y la subida de tipos para contenerla. Por tanto, bajo esta premisa, en mi humilde opinión, estos fondos no son los más adecuados para el entorno de mercado actual.
1.- Estamos en niveles de inflación no vistos desde hace décadas; por tanto, mantener un fondo de bonos ligados a la inflación, cuya rentabilidad depende del nivel de inflación que haya en el futuro, es bastante arriesgado en los niveles actuales. Más aún cuando los bancos centrales están actuando para reducir la inflación. La inflación podrá subir algo más pero, en principio, no mucho más y, en consecuencia, no mantendría el fondo.
2.- Los bancos centrales disponen de herramientas para controlar la inflación subiendo los tipos de interés (países como EEUU y UK ya lo han hecho y en Europa se subirán en breve) y provocará la reducción del crédito (desaparece el “dinero gratis”), enfriará el mercado inmobiliario, disminuirá el consumo y aumentará el desempleo. Los bancos centrales seguirán subiendo tipos hasta que logren bajar la inflación.
La deceleración económica (veremos si se traduce en recesión) es incompatible con las materias primas. La producción manufacturera e industrial se verá ralentizada y, por tanto, no precisará de tantas materias primas. En mi opinión, el entorno actual de mercado, no beneficiará a los fondos de materias primas.
3.- Respecto a los fondos inmobiliarios, por concepto, deberían ofrecer una protección a la inflación porque poseen activos inmobiliarios y proporcionan una cobertura parcial de la inflación a través de la transmisión de los aumentos de precios en los contratos de alquiler y los precios de las propiedades. Sin embargo, como ya expuse en un mensaje hace varios meses, la casa Schroders ha calculado que los fondos REIT superan a la inflación el 67% de las ocasiones. Precisamente, este año ha tocado ese 33%. Ahora bien, como decía más arriba, en un entorno de subidas de interés generalizadas, el sector inmobiliario se verá afectado.