Escribo este post a modo de reflexión y con la intención de tener vuestra opinión.
Llevo invirtiendo en fondos de inversión desde el 2013, con una cartera activa y una cartera indexada, a las que realizo aportaciones mensuales (en los últimos años fundamentalmente a la indexada) y rebalanceos esporádicos ya que con las aportaciones consigo cuadrar las desviaciones.
Durante este tiempo he obtenido las siguientes rentabilidades, con un resultado anualizado 3 puntos superior en la indexada que en la activa.
| AÑO | ACTIVA | INDEXADA
| 2013 | 9,40% | 9,40%
| 2014 | 4,83% | 16,13%
| 2015 | 1,86% | 5,16%
| 2016 | 10,05% | 7,58%
| 2017 | 6,68% | 7,24%
| 2018 | -13,83% | -7,52%
| 2019 | 16,34% | 22,49%
| 2020 | 9,49% | 4,15%
| 2021 | 19,47% | 20,72%
| 2022 | -19,44% | -12,11%
| ANUAL.| 3,78% | 6,79%
Mi composición es en ambas carteras de un 75% RV y 25% RF.
Mi cartera activa está actualmente formada por los siguientes fondos (utilizo indexados para la RF):
Vanguard Glbl Sh-Tm Bd Idx Inv EURH Acc 12,5%
Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc 12,5%
Seilern World Growth EUR U R 41%
MFS Meridian European Smlr Coms A1 EUR 19%
Hermes Global Emerging Mkts R EUR Acc 9%
BNP Japan Small Cap Classic EUR 6%
Durante este tiempo he tenido diversos fondos, siguiendo la información que se vierte en el foro, tales como Bestinfond, AZValor, M&G Global Dividend... Finalmente he llegado a la composición que indico descartando fondos que no me terminaban de convencer (entre ellos varios de RF). He intentado cubrir con estos fondos las diferentes regiones, añadiendo small caps por intentar arañar algo más de rentabilidad ya que compañías grandes ya llevo en los indexados.
Soy consciente de que el cambio frecuente de fondos en la cartera me ha penalizado el rendimiento y he intentado ser prudente al hacerlo, pero tras estos 10 años de "prueba" cada vez estoy más convencido que con una cartera indexada voy a conseguir mejores rendimientos finales y que literalmente estoy "perdiendo dinero". Por tanto me planteo ir liquidando la cartera activa y traspasarlos a la indexada pero dado que este año ha habido caídas importantes y que he aprovechado a aportar en las caídas, especialmente al Seilern, pienso que merece la pena esperar a una recuperación de los VL para liquidarlos, aunque ya sabemos que es impredecible cuándo ocurrirá esto...
Para aquéllos que combináis carteras activas e indexadas, ¿habéis obtenido grandes diferencias entre una cartera y la otra en períodos grandes de tiempo? ¿Os planteáis mantener la cartera activa o estáis pensando en hacer lo mismo que yo y quedaros con los indexados únicamente?
Muchas gracias y feliz año a todos.