Yo no es que me considere un experto en el tema pero a mi me da la sensación de que la economía domestica de las familias esta mejor de lo que la pintan, los motivos por los que lo pienso son:
- Hemos tenido (los que han conseguido mantener su trabajo durante el COVID), la oportunidad única de acumular mucho ahorro y por tanto ese ahorro hace que aunque todo es más caro por la inflación todavía somos capaces de comprar lo que necesitamos sin necesidad de endeudarnos, hablo de cosas mundanas como tener varias suscripciones tipo Netflix, HBO, comprar un teléfono, irse de viaje o salir a tomarse unas birras con los amigos.
- Este ahorro también hace (que los que tienen un sueldo medio), la subida de tipos en la hipoteca les moleste porque a nadie le gusta que le suban la cuota pero no noten un empobrecimiento rápido y por tanto seguir manteniendo su nivel de gasto.
- Otro tema es que los tipos nos parecen altos pero porque lo comparamos con lo que teníamos los últimos 10 años, el dinero lo regalaban, por lo que era más rentable pedir prestado que usar la liquidez disponible, seguro que conocéis a alguien que se apalanco para comprar acciones, criptos o vivienda por decir algo.
En definitiva, mi opinión es que la economía ahora mismo esta volviendo a lo que debería ser normal, un crecimiento constante y el dinero a un precio razonable (aunque no nos guste). La empresas están creciendo menos pero están creciendo y los bonos están volviendo a dar rentabilidades interesantes, todo esto no significa que mañana o pasado podamos tener un -50% porque se pasan de frenada los BBCC o hay algún evento inesperado pero yo veo que todavía quedan brotes verdes en el desierto.