Hola carlospmc,
Ya que has compartido tu cartera, espero no te moleste que te dé mi opinión, a pesar de que no pidas valoración. Tan sólo son reflexiones en voz alta desde mi punto de vista, sin conocer tus objetivos, ni horizonte temporal, ni grado de aversión al riesgo…
Tienes un planteamiento interesante, con una estrategia multifactorial, donde combinas gestión indexada con activa, con fondos de inversión con estilos diferenciados, mezclando con fondos que invierten en compañías de diferentes tamaños, y tratando de compensar el riesgo, medido por la volatilidad, con un alto porcentaje de renta fija. Sin embargo, pienso que no lo tienes bien implementado, al menos tal y como yo lo veo. Trato de explicarme:
Por la parte indexada, combinas dos globales, RV-RF, que juntos suman un 18%. Quizás un porcentaje algo escaso para obtener los beneficios de este tipo de estrategia. Además, lo combinas con fondos de gestión activa que, salvo el Fundsmith o el MSGO, no son especialmente concentrados. Muchos fondos, con muchas posiciones, y un reducido porcentaje asignado. Hace que se diluya el efecto de la gestión activa. En el caso de tu cartera, yo veía bien el combo Seilern-Fundsmith, como eje principal de la parte de gestión activa. Como fondos que invierten en compañías de calidad, yo les asignaría un mayor peso, y lo complementaría con el resto de fondos (small caps, inversión en valor, sectoriales…). Personalmente pienso que los fondos que invierten en compañías con fuertes ventajas competitivas y capacidad para fijar los precios deben ser la base de toda cartera, más si cabe con el escenario de inflación que se ve venir.
En cuanto a la clasificación de los fondos, mi opinión es que no hay que dejarse llevar por el cuadrante que le tienen asignado determinados portales. Marcas como sesgo growth fondos como el Fundsmith, el MSGO o el MFS. Para mí no son ni lo uno ni lo otro. Cada uno tiene una filosofía de inversión determinada.
Le asignas un 10% a fondos de pequeña y mediana capitalización (uno global y otro específico para Europa), con estilos diferentes, pero representan el doble de peso que el Fundsmith.
Por áreas geográficas, equilibras bastante USA-Europa, dejando un poco de lado la región asiática. En particular, China está poco representada.
Respecto a los fondos sectoriales, sólo llevas un inmobiliario, que está restringido exclusivamente a Europa, y uno de mineras de oro, que sirven para reducir la correlación con el resto de activos. Quizás ampliaría factores con algún sectorial más, con reducido peso y que verse sobre las tendencias que creas saldrán beneficiadas en el futuro, ya que la estrategia inicial parece ser la diversificación.
Sobre el comentario que haces de la cobertura de divisa, se ha debatido bastante en el foro. Mi opinión es que ambas alternativas son perfectamente válidas. Lo que no veo muy claro es que en tu porfolio cubras el Robeco US y el MSGO, y no lo hagas con el Capital Group.
Por la parte de renta fija, has seleccionado buenos fondos. Los que valoras sustituir personalmente lo haría a cambio de otros de corte más conservador. Del Nordea covered ya he dado mi opinión anteriormente, una alternativa que se puede beneficiar de la selección de esos activos sin tener tanta exposición a ellos puede ser, de la misma casa, el Nordea Flexible Fixed Income. Y para la otra opción podría ser interesante un short-therm, de reducido riesgo.
Referente a los mixtos y alternativos, sucede lo mismo. No se puede meter todo en el mismo saco, hay fondos y fondos. Hay mixtos que pueden proteger el capital mejor que fondos de RF pura, y mixtos que pueden obtener mayores rentabilidades que fondos de RV pura. Y, por supuesto, hay mixtos y alternativos que son una chufla.
Tan sólo es mi opinión, que puede ser la más desacertada de todas. Cada inversor debe sentirse a gusto con su elección, y si ésta es con la que te sientes cómodo, no hay nada más que añadir.