Gracias, Zappa. Sí, la indexación es una opción que estuvo sobre la mesa, pero me siento más a gusto con una buena selección de activos que eliminen o limiten la carga de compañías que el "único" mérito que tienen es tener una capitalización lo suficientemente grande como para pertenecer al índice.
Con mi selección de fondos el número de empresas en total son 700, sin contar que habrá fondos que compartan posiciones. Y de esas 700, los fondos de mayor volatilidad (los dos de small caps y el sectorial tecnológico) acumulan 255. Pueden parecer muchos fondos, pero en realidad no son tantas posiciones. Un Amundi MSCI World, por ejemplo, tiene en cartera 1.584 compañías. Ahí se puede apreciar el cribado de compañías que busco con esta selección. Y luego está el trabajo de los gestores, que asignan los pesos de manera significativamente desviada del índice, en base a los fundamentales. Yo por ese trabajo estoy dispuesto a pagar un sobrecoste.
Dicho esto, cuando tenía la cartera en BNP, sí combinaba ambas gestiones, activa e indexada, y no me iba mal la estrategia. También he de decir que no había sufrido un crash o un ciclo bajista. Ahora con la situación actual, una buena gestión activa puede resultar incluso más interesante.
En cualquier caso, si en un futuro conforme pasen los años veo que mi estrategia no funciona, reevaluaré la situación, y en caso de trasladarlo a la gestión indexada buscaría estrategias tipo smart beta, es decir, compondría una cesta de índices a los que les haría algún tipo de depurado. Sería una gestión activa a través de productos indexados, de reducido coste.
Respecto a los value, no me terminan de convencer. Como filosofía de inversión está muy bien, a todos nos gusta comprar barato, pero yo prefiero primar la calidad de la compañía. De todos ellos sólo me convence Iván Martín y el Magallanes, porque las compañías en las que invierte no son tan "chicharreras" y rota mucho menos la cartera. Es el único fondo de este estilo que llevé en cartera en BNP y con un peso muy residual. Y en honor a la verdad, me dio muy buen resultado.
Veo que hay (o mejor dicho hubo) mucha fe ciega en determinados gestores y estilos de inversión, pero personalmente me parece una salvajada posicionar cualquier cartera alrededor de estos fondos. Más de un 10% yo no le destinaría, únicamente como apuesta.