Hay muchas formas de tener exposición a China: llevando un fondo Asia, un Asia ex-Japón, un fondo China, llevando un fondo de emergentes o ninguno de los anteriores.
Personalmente, mi cartera tiene empresas ubicadas en China, pero porque invierto en fondos que invierten en empresas de calidad por fundamentales estén donde estén; el agregado resulta en que un 10 % del capital de mi cartera está en empresas cuya sede social está en China. Mi exposición a China es mucho mayor, sin embargo.
Enfatizo lo de sede social porque la exposición macro (a China es un concepto macro) no solo la dan empresas con sede social en China. En este sentido, Tesla, por ejemplo y paradójicamente para alguno, te da exposición a China, porque fabrica y vende en China.
Tengamos las ideas claras: ¿invertimos en empresas o en el crecimiento de regiones? Si queremos lo primero se actúa de una manera y, si queremos lo segundo, de otra.
Otra paradoja, si queremos exposición a China como concepto macro pude ser buena idea un Amundi Emerging Markets indexado: una parte muy significativa del fondo son empresas ubicadas en China y, lo más importante, un porcentaje no menor del resto son dependientes de la evolución de la propia China, solo tenemos que pararnos a pensar en como funciona la economía (y la geopolítica).