Perdona por la tardanza pero no he podido hasta ahora… a veces te das cuenta que hay “vida” fuera de rankia. He visto que los compañeros @ervigio y @moclano y otros han comentado tus preguntas, hazle caso a ellos que saben un montón de esto. Aprovecho para darles las gracias por sus reflexiones que hacen de este, un foro muy interesante y todos aprendemos de ellos.
Me preguntas...
“¿Que fondo ves duplicado de la cartera y que fondos quitaría para simplificarla?, estoy de acuerdo contigo en que son muchos fondos, pero no sé cual quitar y que quede compensada la cartera. Me gustaría saber si no tienes inconveniente tu opinión de los fondos de R.F. que he puesto.”
Es difícil comentar sin conocer la experiencia que tienes en fondos, ni tu perfil inversor, ni la cartera que quieres montar. No es lo mismo una cartera de 10k, 100k o más. Los fondos a implementar serán distintos al menos en tipología y en cantidad. Es lo que pienso.
Según comentas quieres una cartera 30RV/70RF, la RF ya sabes que no es "fija", te lo comento porque en una eventual caída del mercado como pasó en febrero y marzo, pues también puede caer y a lo mejor te desbarata tus planes de entrar en RV en esos momentos. Mírate el comportamiento de los fondos en la crisis del covid y saca tus propias conclusiones. Otra opción (algunos lo hacen) es llevar parte de la RF en depósitos y/o ctas remuneradas que eso sí que es “fijo” de verdad. De todas formas los cuatro fondos de RF que pones, son buenos. Yo llevo el SStreet, Amundi global govies, Fvs y algún otro.
Dicho lo anterior, yo, en Renta Fija llevaría, dos de zona euro y dos globales (manias mias…):
- State street, 20%, gestión pasiva, bonos euro core, descorrelación con RV.
- BlueBay, 15%, bonos IG euro, gestión activa zona euro, asumiendo riesgo gestor, para rascar algo.
- Amundi global govies o el Vanguard global bonds que comentas, 20%, gestión pasiva, bonos de calidad USA y otros, descorrelación con RV. Vigilar este fondo sin descartar su traspaso al State street o a otros.
- FvS, 15%, global/flexible, gestión activa global, asumiendo riesgo gestor, para rascar algo.
Ya tienes un 70%
(Puedes poner el DPAM -más conservador- en lugar del BlueBay y puedes mirar también el Robeco all strategies, Júpiter dynamic, Nordea Flexible, etc) Ya que la RF está como está con tipos cero o negativos, conviene tener “fichados” fondos de calidad y de corto plazo para que las posibles cambios afecten lo menos posible o pasarlos a monetarios por un tiempo. A gusto del consumidor.
Mixtos. Los mixtos los quitaría, ya llevas RF y RV, para que llevar mixtos. La mezcla la haces tú y te cuesta menos.
Oro. El oro, hay mucho debate sobre esto, ha subido mucho últimamente, alta volatilidad, altos costes, etc.… en fondos entrarías en mineras/empresas de extracción, que no es lo mismo que llevar oro físico. Tendrías que coger ETF's o comprar oro de verdad. Hay que estar preparado para eso, es lo que yo pienso. Lo tienes que entender bien, pero hay mucha gente que lo lleva, dicen que hay que llevar un poco de oro para descorrelacionar RV, sobre todo, si vas a largo plazo. Yo no llevo oro. No te digo nada más.
Sectoriales. Con los sectoriales vete con cuidado, tienen mucha volatilidad, aunque algunos suban mucho, éstate preparado, pero puedes cogerlos si estás convencido. Entra en uno de tecnología y otro de salud y quieto parado. Has puesto 6 sectoriales, yo te comento de 2. Igual hay que esperar a una correción del mercado para entrar especialmente en tecnologia, que este año a subido un montón. Yo no llevo sectoriales.
Renta variable. En el resto de RV... porqué apuestas por esas regiones? sabes que lo van a hacer bien? … unos mejor que otros?. Si estás empezando en esto, coge los globales y que sean buenos… por ejemplo:
- Seilern, 8%
- Fundsmith, 8%
- DPAM newgems, 7%
- MSIF global opps, 7%
Ya tienes un 30%
(Hay otros como comgest, capital group, robeco y otros muchos que sean globales y de calidad que los puedes analizar e incorporar a tu cartera). Para un 30% de RV tampoco metería muchos más a no ser que tu cartera sea de las grandes. Yo llevo globales y dejo a los gestores el tema sectorial y geográfico, obviamente eligiendo previamente fondos que me gustan porque ya tienen sus reglas/pesos de inversión por sectores y por zonas geográficas.
Luego irás quitando unos y poniendo otros según tu estilo de inversión.
Todo lo anterior no es ninguna recomendación de inversión, no soy profesional de esto, sólo es mi opinión. Entiéndelo así.
Suerte y un saludo.