Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.451 / 1.540
#21751

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Actualización:

En Bankinter ya solo tengo el Fidelity, Fundsmith no ha cumplido con su acometido, lo está haciendo bastante mal, confío bastante más la verdad a largo plazo en la tecnología (y más viendo que el 50% de lo que tengo en el Fidelity lo tengo con un +40%).

Ya no dispongo de ninguno de los Polar y en Myinvestor solo tengo indexados.
El objetivo como he dicho por activa y por pasiva por aquí, es tener el mínimo número de fondos.

Los indexados como he leído por aquí son así algo como la IA de los fondos.
#21752

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Eso es justo lo que no entienden los que siempre están diciendo que hay que esperar una bajada para invertir. ¿Es que no están invertidos el resto del tiempo?
#21753

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los que están esperando a invertir, sus patrimonios corren peligro (serán destruidos por la inflación) y me atrevería a decir que sus matrimonios también.
#21754

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Leyendo, estudiando y pasando años invertido y sufriendo las caídas y los máximos y estudiando como reaccionas para mejorar año a año.

Pero eso ya lo he comentado antes, creo que quieres alguna cartera específica.

Hoy traigo dos carteras:

La ganadora. La llamo Lambo o Puente. Muy de moda en foros. 50% NVidia 50% BTC.

La perdedora. La llamo Rokurota contra los 4 jinetes del apocalipsis  . Aburrida y denostada en los foros. Equiponderada MFS Prudent Wealth, Eleva Absolute Return, BL Glb Dividend y Fundsmith.

Puntualizo: no es mi cartera aunque me gusta y perdonad la broma de la primera cartera. Pero en el tema de la inversión no todo es blanco o negro.  No todo es solo SP500 o solo depósitos.
#21755

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A lo mejor es que dejan de aportar en máximos y hacen aportaciones extra en correcciones.
#21756

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas @anjibal,

Efectivamente, tal como dices yo también aprendí mucho de los vídeos de Patrimonio Prudente y también leí bastante el inicio del blog de Rafael Ortega (gestor del fondo River Patrimonio) y que habla mucho de lo que llama diversificación estructural (que viene a ser añadir más activos además de RV y RF para protegernos). 

En mi caso nunca llegué a aplicar "la última fase" táctica de los vídeos de Patrimonio prudente que consistía en hacer las comparativas con el mismo activo de hace un año y en función del resultado invertir en ese activo o en un fondo monetario. Sólo llegué al escalón anterior (buy and hold), pero sí que durante un tiempo tuve en cartera RV, RF, el fondo OFI de metales preciosos que recomienda, un fondo monetario y el fondo Amundi Volatility. 

A día de hoy me sigue parecidendo una estrategia interesante y le estoy muy agradecido de haber aprendido mucho de su canal. Pero tras unos meses decidí abandonar esa forma de inversión. El motivo es que (desde mi corta experiencia y conocimientos ojo) lo veo una muy buena estrategia para cuando ya tienes un capital acumulado que te duele perder, pero mi caso es que era (y sigue siendo)el contrario, que partí hace 2 años invirtiendo totalmente desde 0. Entonces, por mucho que intente aportar a rajatabla todos los meses mi capital actual es muy modesto, y me di cuenta que no me sentía cómodo con una cartera tan defensiva, cuando en realidad aunque la RV tenga una caída fuerte va a ser cuestión de unos pocos meses que con las próximas aportaciones recupere el capital de antes de la caída. Mientras que me di cuenta que tener en cartera de forma constante activos como el amundi volatility (que es como un seguro para caídas) me hacían de freno de la rentabilidad que obtenía. 

Respecto al oro, no me convencía de su estrategia tampoco el uso del fondo OFI de metales preciosos (aunque es único parecido a exponerse al oro físico en fondos de inversión) pero vi que no lo replicaba muy bien (el fondo OFI cada día rebalancea entre los 4 metales preciosos que lleva, y además cubre divisa). Creo que si en un futuro invierto en oro lo haría mediante un ETF de réplica física, pero de momento prefiero tener todo en fondos y no en ETFs. 

En resumen, no es que el método que expone Patrimonio prudente me parezca un mal método ni mucho menos, pero creo que para un inversor como yo que partía desde cero capital no era el adecuado. Sí que creo que en el futuro cuando acumulé más capital (y miedo a perderlo) incorporaré varias ideas suyas en mi cartera como añadir algún fondo monetario u oro en la parte defensiva.

A continuación seguí leyendo unas cosas y otras, y descubrí también el canal del canadiense Ben Félix (me vi casi todos sus vídeos desde los más básicos) y me basé tambíen en varias de sus ideas para construir mi cartera (él apuesta por la indexación a tope, con algo de bonos y como mucho un toque small cap value en la RV, aunque esto último es discutible y además yo el toque value lo hago con fondos activos en vez de indexados cómo lo haría él, pero bueno me lo tomo como un "play money" y con la esperanza de que si la RV indexada atraviesa un bache el pequeño toque value me funcione como otra fuente de rentabilidad). 

Mi cartera actual si tienes curiosidad y la paralela que pretendo construir de aquí a un tiempo la expliqué el otro día en el mensaje 21664 de la página 1445 de este foro. La base es la indexación pero tiene toques personales con fondos activos y también en la distribución de la RF. 

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2023-analisis-opiniones-consultas?page=1445

Sí que me di cuenta con mis cambios de rumbo iniciales (antes de lo de Patrimonio prudente tenía una cartera pura de fondos activos, luego tuve varios fondos mixtos y alternativos, luego la de Patrimonio prudente y ahora esta....) que todos esos traspasos de fondos jugaban en mi contra y mis ahorros se hacían cada vez más pequeños con tanto movimiento. Pero bueno, en fin, así son los inicios y así se aprende. Ahora desde hace 1 año o así me mantengo bastante más estable en el rumbo y pretendo mantener la cartera a futuro mucho más estable (solo pequeños toques a medida que avancen los años y vaya cambiando mi perfil de riesgo a más defensivo, esa sería la idea).

Te cuento todo esto ya que me has preguntado, pero no te tomes nada de esto como recomendación de nada que como ves soy un inversor particular que he ido aprendiendo lo que he podido y con poca experiencia aún. 





#21757

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Me sirve de mucho tu experiencia.
Yo comencé en esto de las inversiones hace muchos años pero nunca me lo tomé muy en serio ya que no tenía demasiado tiempo y los depósitos si que rendían entonces.
Empecé aplicando el método Usillo (explicado en el hilo de guía para principiantes), así que fíjate. 
No gané una m. Ya que hacía movimientos de fondos a diario. Así que abandoné los fondos durante años en R4 y algo ganaron pero el COVID se comió parte de mis ganancias por no saber gestionar la caída desde entonces tuve la conciencia de que era necesario aprender más de este tema. Por circunstancias de la vida ( dejémoslo ahí) puede decirse que he conseguido la libertad financiera y mi capital es más importante del que era hasta ese momento. Así que llevo algo más de un año a tope con la instrucción, ya que tengo más tiempo. He hecho algún curso, leído libros, leído foros, vistos miles de videos, etc. 
Lo primero que hice fue buscarme a alguien que me asesorase y contrate a Micappital allá por 2022 pero no me gustaba que me hacían cambiar de fondos sin mucho sentido e invertir en sectores a los que les afectaba la subida de intereses, con el tiempo entiendo que lo que estaba haciendo era comprar más barato, pero yo lo único que veía es que mi inversión cada día valía menos. Después de esto tras leer el pequeño libro para invertir con sentido común, la guía Bogle, el libro de Pedro Becerro, etc. Me puse a hacerme una cartera indexada, pero no la podía hacer simple como todo el mundo, no. Así que repliqué una de Finizens con 70/30. A está cartera tras ver todos los vídeos y leído todo el blog de Patrimonio Prudente le empecé a aplicar toda su estrategia aunque no llegue a invertir en el fondo de metales preciosos ni en materias primas y bueno Reits ya tenía de la cartera Finizens. Me parece una estrategia interesante como forma de proteger el patrimonio pero tras llevar algún tiempo aplicándola veo que hago muchos movimientos en la parte de RF ya que en el momento en que está ahora, al no tener una tendencia clara te obliga a entrar y salir sin sentido. Creo que esta estrategia sólo funciona bien cuando hay una tendencia clara. Así que tras leer mucho más, creo que lo más sensato sería pasar la RF indexada a fondos activos donde el gestor tenga flexibilidad para decir que se hace en cada momento, pero no se qué buenos fondos escoger para esta misión, pienso en B&H renta fija y alguno más Flossbach Bond opp, DNCA Alpha bonds, pero ya te digo, en esto estoy perdido. Espero que con la buena ayuda desinteresada del foro pueda dar solución a esta pata de la cartera, mientras tanto todo está en RF indexada al estilo Finizens y ya no salgo y entro a la orden de los ROCs de 1m y 3m. El fondo de volatilidad si lo conservo ya que tras leer el libro de la Cartera Permanente le veo su sentido, es un fondo que parece que no hace nada en la cartera pero que cuando llegue su día entonces tira para arriba compensando parte de las caídas. En las últimas pequeñas correcciones he visto que hace su función y que pasa de negativo a positivo en un pispás. 
Ahora tengo otro proyecto en mente, hacerme una cartera de gestión activa conservadora para un objeto concreto y plazo de unos 5 años con intención de que rente sobre 4-4,5%. 
En fin, como puedes ver, no me aburro y tengo más peligro que una caja de bombas, ya que mis experimentos no son con gaseosa precisamente, jajaja. 
Un saludo. 



#21758

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Al hilo de lo comentado en las últimas páginas me gustaría traer a colación algo que ya he comentado en otras ocasiones, pero que no deja de ser importante: escoger los fondos para una cartera debería ser el último paso y no el más importante.

Esto lo comento porque la mayoría de inversores noveles -y los no tan noveles- suelen empezar por este último paso y suelen creer que este paso es el más importante. Vienen aquí y a otros foros preguntando si tal o cual cartera es buena sin dar ninguna otra información. Es algo normal, la mayoría de inversores hemos hecho lo mismo en algún momento.

¿Cuál sería el proceso ideal? De manera muy resumida diría que lo siguiente:
1) Tomar el control de tus finanzas personales y realizar una planificación financiera a corto plazo. En este primer paso recomendaría entender los ingresos, gastos y ahorro derivado que se tiene, revisar en qué apartados se puede mejorar y gestionar mejor el dinero del día a día. Este paso puede parecer una tontería, pero con el mismo dinero (= mismos ingresos) se puede vivir mucho mejor estructurando mejor ese dinero, se puede dedicar más dinero a actividades que aportan más valor (aquí cada cual debe determinar cuáles son) y no malgastarlo en actividades que no aporten además de ahorrar más.
2) Una vez establecido el plan a corto plazo y verificado que se cumplen las metas marcadas de ahorro es hora de empezar a planificar a largo plazo. Antes de lanzarse a invertir es importante conocer la situación patrimonial actual, capacidad de ahorro y hacer una previsión de gastos futuros. La planificación a futuro no es siempre sencilla y será cambiante. Puede que en este momento alguien no se plantee tener hijos y en un par de años sí, es algo normal y por esa razón se debe revisar al menos de manera anual el plan financiero a largo plazo. Ahora bien, nunca se debe cambiar por circunstancias de mercado ("creo que la bolsa va a subir o bajar por el evento X"), sólo por cambios en circunstancias personales no previstos ("antes no me planteaba tener hijos y ahora sí" o "antes no me planteaba comprar una casa y ahora sí").
3) Formación, entender bien en qué se quiere invertir antes de hacerlo. 
4) Realizar el plan de inversión y definir la cartera de inversión acorde a dicho plan y al perfil del inversor. Una vez se ha puesto en orden las finanzas personales a corto-medio plazo, se han establecido metas de ahorro y se conoce el dinero que se puede destinar para el largo plazo se está en disposición de definir un plan de inversión para los próximos años y una cartera que se ajuste a dicho plan y al perfil de inversor. Es en este momento cuando tiene sentido preguntarse si es mejor incluir más o menos RV o RF y usar un determinado fondo u otro. Este paso por sí sólo no sirve de nada pues sin formación o sin un plan lo más seguro es que cuando vengan mal dadas se salga del mercado para siempre con una pérdida importante.

Como reflexión final, es posible que todo esto se haga cuesta arriba a alguien que lo lee y esté empezando. También es normal tener esa sensación. Para tratar de animar y motivar a quien esté en dicha situación me gustaría compartir una reflexión que escribí hace un tiempo en mi segundo libro:

La mayoría de personas pasan miles de horas al año trabajando a cambio de un salario y, sin embargo, dedican muy poco tiempo a gestionar de manera eficiente el dinero que reciben. La paradoja de esto es que unas pocas horas dedicadas a entender los conceptos sobre finanzas personales pueden suponer un beneficio económico muy superior por tiempo dedicado y ser uno de los elementos que más cambie su vida. 

Un saludo
#21759

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo he leído mucho también. 
Me recomendaron la web portfolio charts. 
De las carteras que veo ahí para preservar patrimonio casi las que más me gustan son la cartera permanente y la golden butterfly que son bastante parecidas. Quizás me guste más la segunda. Yo tampoco estoy para preservar patrimonio. Después de todo, aunque sigo leyendo, he optado por lo que ya he comentado y sobre todo he optado por mantener rumbo. 
Estuve muy tentado de hacer inversión por dividendos pero no me veo capaz de analizar empresas. 
Saludos
#21760

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si te lo gastas todo en bolsos y comilonas mientras no inviertes en el SP500, no.
#21761

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los fondos indexados van cargados de tecnología. 
Para lo "bueno" y para lo "malo", indexarse es como dejarse llevar por la corriente. Es más cómodo que nadar, pero luego nos quejaremos si nos encalla en mal sitio. O dicho de otro modo, está muy bien y muy de moda cuando el mercado sube. Ahora y desde hace tiempo lo que tira y con diferencia son las grandes ¿tecnológicas? Los interrogantes vienen a cuento de que sigo sin considerar tecnológicas a Google o Meta, por ejemplo.

Por otra parte, si alguien no se siente cómodo con esta sobreexposición sectorial, deberá optar por la gestión activa y casi asegurarse un inferior rendimiento. Hay que ponderar los pros, los contras y las capacidades.

Ya entrando en lo referente al Fidelity Global Technology, comentar que según indica su política de inversión 

El fondo invierte como mínimo el 70% (y, normalmente, el 75%) de sus activos en renta variable de empresas de todo el mundo, incluidos los mercados emergentes, que desarrollen ahora o en un futuro productos, procesos o servicios que ofrezcan o se beneficien de mejoras o avances tecnológicos.
por lo que no se limita estrictamente a los remolcadores del S&P500

Salu2 


#21762

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También puedes indexarte al SP equiponderado donde las grandes tecnológicas no tienen el peso del ponderado y ya no tendrías esa sobreexposición sectorial 
#21763

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo también estuve un tiempo leyendo esa web, los artículos interesantísimos. Y aprender de las diversas carteras y activos también. A mi tb me gusta mucho la golden butterfly.

El problema es que la cartera permanente y la golden butterfly no creo que sean adecuadas para gente que empieza. Es verdad que su volatilidad total está contenida pero su filosofía es que la volatilidad de sus activos individuales sea muy alta. Yo empezaría con la simple Bogle.
#21764

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues todavía hay gente que le parece poca y añaden un fondo activo sectorial de tecnología 😳
#21765

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mí de esas carteras la que más me gustaba era la Pinwheel portfolio, lo único para mi gusto unificaría el Large Cap Blend, International Stocks y los REITs todo en un fondo de RV Global (manteniendo por separado la RV emergente y el small cap value). Pero me gustaba mucho que en la parte defensiva tuviera 15% de Intermediate bonds, 10% de cash y 10% de oro. Y los resultados que obtenía en el backtest esa cartera (en rentabilidad respecto a drawdawn) son muy buenos.