Buenas Moe y marimari,
La verdad es que el tema de la divisa en los FI de RV es una cuestión tremendamente peculiar y, en mi opinión, va a depender de la perspectiva real de tu inversión.
Yo, siempre que había posibilidad, elegía fondos hedged o con euro cubierto. Siempre tenía dudas, pues el cambio de divisa es probablemente una de las cuestiones más complejas que podemos encontrar en el mundo de la inversión. No obstante, en los últimos tiempos yo estoy retirando la cobertura de mis fondos. Primero empecé con los fondos en Japón, después de que un viaje que hice por allí me hiciera tomar conciencia de lo baratísimo que está el yen en términos históricos. Y ahora lo estoy haciendo con los internacionales o USA, referenciados principalmente al US. El motivo es que si en los años que llevo invertido en esos fondos -cerca de una década, antes mis inversiones estaban "bancarizadas"- no hubiera cubierto habría tenido una rentabilidad adicional, en algunos casos bastante importante.
Si estás empezando, es posible que cubrir moneda te ayude a contener la volatilidad en determinados momentos, y con ello tener una tranquilidad para ir conociendo el mundillo y a ti mismo. Si llevas un tiempo y vas viendo que, efectivamente, eres un inversor a largo plazo y que eres capaz de superar psicológicamente los los malos momentos y la volatilidad asociada, entre otras cuestiones, al cambio divisa, entonces es mejor no cubrir, pues la reversión cambiaria a la media del eur-us hará que tengas una rentabilidad adicional en el largo plazo, aunque igual en el corto ves que tus inversiones sufren en determinados periodos.
Leo aquí opiniones de foreros que hablan con mucho aplomo, y me parece bien, cada uno expone su opinión como cree oportuno, faltaría más. En mi caso, yo la verdad es que a la gente que empieza lo único que le recomiendo es prudencia y diversificación, pues venimos de un mercado que va como un cohete, prácticamente de máximo en máximo, y hay que saber que eso no es siempre así y que, en realidad, lo que hace conseguir buenas rentabilidades en el verdadero largo plazo es estar ahí, no andar entrando y saliendo y perderse por el camino. En fin, lo más importante es ir conociéndose psicológicamente e ir midiendo nuestro perfil de inversión de la forma más objetiva posible para poder mantenerse en el mercado en el verdadero largo plazo, que es lo que nos proporcionará una buena rentabilidad.