Mulder2014, veo una cartera con un batiburrillo de productos bastante desequilibrada.
Por la parte conservadora, llevas un 16% a través de un indexado de deuda pública europea de máxima calidad, con lo que ganas efecto descorrelacionador, y un RF de corto plazo, con el que reduces riesgo. Esta parte, para un perfil con tolerancia al riesgo es razonable.
También incorporas un ETC de oro físico, me gusta como activo táctico, pero un 8% empieza a ser un porcentaje importante. Además, al ser ETC no vas a poder rebalancear sin pasar por caja.
Pero por la parte de RV, llevas un 26% indexado a través de dos fondos (global y emergente) y un ETF indexado al FTSE. Los pesos asignados son extrañamente similares. ¿Qué criterio has seguido para darles esa ponderación?
Luego hay dos globales, que cada uno tiene un peso menor al ETC de oro, por ejemplo, unas acciones sueltas, dos fondos europeos con sesgo valor (yo sustituiría uno de ellos), y el Baelo, que tiene una filosofía particular. Éste último no me parece un mal fondo, pero reúne varios productos en uno. Si quieres apostar por esa estrategia puedes, en mi opinión, o 1)subirle el peso, o 2)creártelo tú mismo.
Como apunte adicional, puedes valorar añadir algún fondo enfocado más hacia las empresas de crecimiento, a largo plazo temáticas como la tecnología, la salud o el consumo discrecional seguirán presentes en nuestras vidas. Fondos centrados en USA, no especialmente concentrados, como el T. Rowe Price Us Blue Chip Eq A Eur [LU1438969195] o el Franklin Us Opportunities A-Acc-Eur [LU0260869739] pueden encajar bien.