Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
638 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.560 / 1.572
#23386

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches ¿Alguna opinion del msci world quality?
#23387

La bajadas de tipos no van a ser automatismos que generen rentabilidad

Como he intentado explicar en otra parte reiteradamente, el precio de los bonos no depende solo de los tipos de interés. Que una bajada hará que suban, pues sí, es un factor importante. Pero hay otros factores que intervienen en el precio que marca el mercado secundario: uno de ellos es la calificación crediticia de los emisores.

Así, en el caso de los indexados a gobiernos de Europa, de la zona euro, o agregados equivalentes, la mayor presencia es Francia, que es el país con mayor volumen de deuda emitida y que emite de Europa. Noticias como esta "Fitch Revises France's Outlook to Negative; Affirms at 'AA-'" (Fitch revisa la perspectiva de Francia a negativa; mantiene el AA-) se ven automáticamente reflejadas en la rentabilidad de los bonos que va en sentido inverso al precio: el viernes el 10 años cerró a 3,04 %, ¡por encima del español, que lo hizo a 3,03! Y eso que el rating de España para Fitch es peor que el de Francia, A-.

Por otra parte, la política de tipos de la Fed también influye. Si los bonos americanos rentan más, los europeos tienen que subir la rentabilidad para ser atractivos. Como también influyen las emisiones anunciadas por China. Hemos de recordar que la economía es la ciencia de asignar recursos escasos a alternativas.

Todo lo anterior es para decir que no creáis que las bajadas de tipos van a ser automatismos que generen rentabilidad. Hay multitud de factores que afectan al precio de los bonos. Por eso la RF indexada carece de sentido a largo plazo. Es mejor un fondo activo bien gestionado. En este sentido, los que os manejéis con el inglés puede que os sorprendáis al leer como Vanguard, sí, Vanguard, promociona sus fondos activos de renta fija:  Superior long-term, risk-adjusted performance. Por cierto, el nuevo CEO de Vanguard dice que una de sus primeras medidas es aumentar el equipo de gestores de estos fondos, porque en ellos hay rentabilidad que obtener.

Para acabar, el mundo de la RF ha cambiado tanto en los últimos 5 años que la indexación para un no estadounidense nunca tuvo menos sentido. Y para los estadounidenses ya empieza a no tenerla, de ahí el movimiento de Vanguard. 

Pues eso, que tengáis cuidado y no sobresimplifiquéis lo que es de lo más complejo que hay en inversión.

Personalmente no llevo RF con duración, tan solo ultracorto plazo.
 
#23388

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esto es como el submarino de Gila: de color bien, pero no flota. Veamos.

En principio parece una idea genial. Compro títulos que representan paquetes de hipotecas, préstamos para estudios (esto es un mercado enorme en Estados Unidos), prestamos al consumo, con unas rentabilidades muy interesantes. Rentabilidades nominales, se entiende. Imagina ahora que hay una recesión económica y la gente se va al paro. ¿Qué pasará con la morosidad de esos préstamos? Subirá, y el valor de tus títulos bajará inmediatamente, para, posiblemente, no recuperarse, porque los fallidos, fallidos se quedan. O que, como el Aegon, vayas cargado de deuda estudiantil y que el gobierno estadounidense la condone, ¿qué pasará con el precio? No lo sabes, porque desconoces los intríngulis de la titulización. 

La titulización beneficia a quien la vende, que traspasa el riesgo y obtiene liquidez. El que compra lo único seguro que tiene es, precisamente, el riesgo.

Las inversiones de los particulares no necesitan recurrir a productos complejos (ABS, private equity, crowdlending y demás zarandajas). Eso es un sesgo cognitivo explotado por los que venden esos productos. Keep it simple!
#23389

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy amable por tu explicación. Gracias.
#23391

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sin desmerecer tu reflexión, por lo que tengo entendido, el fondo de Aegon solo lleva ABS europea. 
#23392

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No entiendo como os dejáis engañar, a estas alturas, por los nombres de las cosas. Como si la propaganda política no hiciese todo lo que está en su mano para inmunizaros.

A ver. Aegon va cargado de SLM Student Loan Trusts. SLM es de  SLM Corporation, más conocida como Sallie Mae, y cuyo nombre original era The Student Loan Marketing Association. SLM está domiciliada en Delaware (que de momento no está en Europa) y da créditos a estudiantes de las universidades estadounidenses.
#23393

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Mormont.
        Gracias por compartir tus interesantes pensamientos y experiencias.
       Comparto tus reflexiones sobre la RF y sobre la RF indexada y su sentido comparado con RF activa de calidad.

         Solo añadiría a tu comentario un último factor en favor de la RF activa vs indexada ,el de las comisiones , en RF el diferencial de comisiones con la indexada es mucho más baja que en la RV , de un modo especial si tienes acceso a clases limpias y con ese pequeño diferencial es más fácil encontrar valor añadido en una gestión activa de calidad . Y como bien dices la gestión de RF no es fácil y hay muchas decisiones a tomar por expertos .

      Como ejemplo de un gran fondo que se ha comentado esta semana , en su clase limpia (Ironia fintech)  tiene un 0,29 de gastos corrientes ..... con muchas decisiones a tomar y analizar por un equipo de expertos en RF. 

Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating    | IE00BFZMJT78 


         Un saludo y buenas inversiones.  
#23394

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A decir verdad, no ha sido el nombre lo que me ha engañado, sino mi memoria.
No llevo mucho en esto pero de lo poco que he aprendido es que hay que leerse la documentación. 
Me leí hace un tiempo los folletos, KID, etc. y recordaba que ponía "europea" pero la verdad es que pone "predominantemente europea" 
Con este "predominantemente" el gestor se puede ir a un 49% de ABS no europea y quedarse tan pancho. 

Saludos
#23395

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por qué el Vanguard de renta fija a corto plazo (IE00BH65QP47) ha tenido tanta caída en el último mes? Lleva un -0.39 y no entiendo cómo puede estar en negativo la verdad.
#23396

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc 
Hola, es un fondo hedge con euro cubierto, lleva bastantes dias el dolar apreciandose con respecto al euro y eso perjudica al fondo, creo que por ese motivo y por que los bonos tambien han subido ha tenido ese resultado este mes.
un saludo
#23397

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por que el Euro había subido como la espuma y era cuestión de tiempo que el dolar volviese a coger valor.
#23398

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El fondo tiene la divisa cubierta, como te han dicho. Pero eso solo significa que las oscilaciones de la divisa NO le afectan.

Lo que sí le afecta es que tiene una duración de 2,7 y los tipos en el mercado secundario (que son los únicos que cuentan para el valor liquidativo) han subido recientemente. De hecho, el bono a 10 años estadounidense se ha ido por encima del 4%, y los europeos periféricos (Francia incluida) por encima del 3.  Este tensionamiento de la curva repercute en toda ella, además de la sensación de que la Fed se ha pasado de lista con la reducción de medio punto de golpe. Todo combinado, bajada.

Pero, recordemos, esto es solo ruido, y una expresión de la volatilidad asociada a la duración.

Espera, que te hago unos dibujos:

Diferencia en el último mes de un fondo de RF con duración y otro sin ella
Diferencia en el último mes de un fondo de RF con duración y otro sin ella



Fíjate como la evolución del fondo Vanguard es la imagen especular del bono a tres años estadounidense:

La Fed puede decir misa
La Fed puede decir misa


#23399

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenas
 que opinion teneis del fondoFidelity Active Strategy - FAST - Global Fund A-PF-ACC-

#23400

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Buenos días. 

Sigo el foro con interés desde hace años, aunque no suelo intervenir. 

A continuación expongo dos carteras de fondos que tengo y de las que me gustaría mucho conocer vuestra opinión. 

Mi situación es de prejubilado: ya no hago aportaciones a mis inversiones sino que vivo de ellas. Mis necesidades financieras para los próximos 10-12 años están cubiertas con la futura pensión y otras fuentes de ingresos, que no detallaré ahora por simplicidad. Tengo bastante tolerancia al riesgo y un poco de cultura financiera, pues vengo invirtiendo en fondos de inversión y planes de pensiones desde hace 25 años, he ido aprendiendo a base de errores y he experimentado ya unas cuantas crisis de los mercados, constatando que puedo aguantar bien sus vaivenes. 

La primera cartera, llamémosle CORTO PLAZO, es para comprar una vivienda para mi  hijo, en un plazo flexible, pero no antes de 3 años. Me planteo un objetivo de rentabilidad de IPC+1%, para lo cual asigno una exposición máxima a renta variable del 20%.  Su composición actual es: 

60%         Monetario                FR0010693051       Groupama Entreprises M 
10%         RF Ultra Corto         LU0080237943       DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC 
10%         RF Corto Plazo        LU0862297495       UBAM Dynamic Euro Bond UC 
20%         RV Glb Indexada     IE00BYX5NX33       Fidelity MSCI World P                 
 

La Segunda cartera, LARGO PLAZO, está destinada a obtener una renta que complemente mi pensión, a partir de 12 años. Su objetivo es IPC+4% y puede estar hasta el 100% en RV. Actualmente es: 

35%         RV Glb Indexada      IE00B03HCZ61       Vanguard Global Stock Indx Investor   
35%         RV Glb Indexada      IE00BD0NCM55      iShares Developed World Idx D 
10%         RV Glb Quality          LU0690375182        Fundsmith Equity T 
10%         RV Glb Dividend       IE00BVYPNZ31       Guinness Global Equity Income Y 
10%         Monetario                 FR0000447831        Axa Tresor Court Term D 
 

Agradecería vuestros comentarios y sugerencias sobre ambas carteras, especialmente en cuanto a los objetivos planteados os parecen realistas, si el asset allocation es el apropiado y si la elección de fondos es correcta o mejorable. 

Muchas gracias de antemano