Hola @Mehok,
Muchísimas gracias por ampliar tu respuesta, se nota que hablas desde la experiencia, así que de verdad lo valoro mucho. Quiero aprovechar para comentar algunas cosas que me han hecho reflexionar tras leerte.
Me ha parecido muy interesante el recordatorio de que las rentabilidades pasadas no garantizan nada. Es algo que racionalmente entiendo, pero al mismo tiempo, como dices, históricamente la RV ha sido la opción más rentable. Lo que me quedo de esto es que hay que asumir que invertir en RV no siempre será "la apuesta ganadora" y que, aunque es lo más probable, el futuro puede ser diferente. Me parece un punto muy sensato que a veces se pasa por alto en los foros y que ayuda a mantener los pies en la tierra.
Además, me has dado mucho que pensar sobre la importancia de conocerse a uno mismo. En teoría, estoy convencido de que podría aguantar caídas porque entiendo que son normales en la RV y que con las aportaciones se compensan. Pero, siendo honesto, no sé cómo reaccionaría si viera una caída fuerte, por ejemplo, del 20%. Como dices, es fácil decir que no importa cuando lo ves en números sobre el papel, pero otra cosa es vivirlo. Quizás lo más prudente para mí sea mantener una parte en RF para no estar completamente expuesto y sentirme más tranquilo si la RV tiene caídas importantes. Al final, como tú dices, lo importante es no vender en los momentos complicados, y si tener algo de RF me ayuda a conseguirlo, creo que sería un buen "precio a pagar" por esa tranquilidad.
Sobre la seguridad de los ingresos, en este punto me he sentido bastante identificado. Ahora mismo tengo ingresos estables y, aunque confío en que irán aumentando en los próximos años, sé que nada está garantizado. Así que creo que es otro motivo para ser un poco más conservador con una parte de la cartera, al menos mientras mi situación no sea 100% sólida.
Al final, creo que lo que me llevo de tus respuestas es que no todo es optimización financiera, sino también encontrar una estrategia que te permita invertir con tranquilidad y mantenerte en el camino a largo plazo. Voy a reflexionar sobre si ajustar un poco mi cartera añadiendo algo más de RF o incluso mantener una pequeña parte en liquidez para estar preparado si viene alguna caída importante.
Gracias otra vez por tomarte el tiempo de compartir estas reflexiones. Me ha servido mucho para organizar mis ideas.