Las sugerencias o ideas que publico trato, en la medida de lo posible, de que sean adaptadas a las condiciones que cada compañero comparte. No son carteras para replicar, ni las que van dirigidas hacia quien pide opinión ni las mías propias.
En este caso, el compañero presentaba una colección extensa de fondos. Quería reducir posiciones, pero tampoco en exceso. Buscaba mantener sus tres comercializadoras y más que buscar nuevos productos, adaptar los que ya tenía. En base a eso, le propuse la idea de montar esas tres carteras independientes, donde sí podría buscar esos productos indexados que no tenía en cartera, pero el resto reconducirlos. Por tanto, sería un comentario adaptado a este inversor en concreto, no unas carteras generalizadas, lo que no quita que le pueda ser de utilidad a otros compañeros.
Yo sólo trato de afinar los comentarios adaptándolos a los perfiles que se describen, pero en cuatro líneas donde apenas se indica "perfil largo plazo y tolerante" es tarea imposible poder dar una opinión completa. Por eso deben tomarse todos lo comentarios como reflexiones, para que cada uno valore sus circunstancias y pueda abrir los ojos antes cosas en las que no había reparado.
Mi planteamiento es tratar de ver dónde nos vamos a encontrar dentro de varias décadas. En otras palabras, tratar de identificar los cambios estructurales que se producen y que han venido para quedarse, al tiempo de que rechazo aquellos sectores a los que no les veo un buen futuro. Indudablemente, fallaré en muchos casos, pero pienso que determinadas temáticas tienen un gran recorrido a largo plazo. La tecnología va a estar presente en nuestras vidas, los avances y la innovación es algo inherente al ser humano. Todo cada vez está más tecnificado: digitalización, inteligencia artificial, internet de las cosas, movilidad, ciberseguridad, blockchain..., por tanto, es un sector en el que quiero estar. El cambio climático es otra temática de futuro. La mayoría de las agendas de los países está repleta de actuaciones en este ámbito, al menos de los países más desarrollados. Es un problema que se ha de afrontar, y no faltarán recursos para utilizarlo como palanca de crecimiento y empleo. La salud, los avances médicos, genómica... y todo lo relacionado con los hábitos de vida saludable, nutrición, etc... son temáticas de largo recorrido. La población envejece y derivado de esos cambios demográficos, las necesidades se han de adaptar a esa realidad. El ser humano es consumista por naturaleza (no todo el mundo es materialista), pero es innegable que el consumo es algo que va a estar siempre ligado a nosotros. Se consume porque el hecho de hacerlo, presumiblemente, aporta mayor grado de satisfacción o felicidad.
En el lado opuesto, aquellos sectores que poco a poco se pueden ir apagando. No será un cambio de un día a otro, pero las energías fósiles poco a poco irán dando paso a energías limpias y alternativas. Sectores como el bancario o determinadas industrias tal vez tengan que renovarse.
A nivel de factores, las compañías de menor tamaño, a largo plazo, tienden a ofrecer rentabilidades superiores. Determinadas áreas geográficas tienen potencial enorme de crecimiento. En Asia, ya no sólo China, varios países alcanzaron un acuerdo comercial histórico. Falta por adherirse India, que dejó esa puerta abierta para el futuro. Luego ese crecimiento se plasmará o no, nadie lo puede saber, pero los cimientos están ahí. Son otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de distribuir la asignación de activos dentro de la cartera.
Y, en cualquier caso, se trata sólo de un aporte de ideas, no recomendaciones. No me cansaré de decirlo, yo no me dedico a esto ni pretendo jugar con el patrimonio de nadie. Esto es algo muy personal que cada inversor debe valorar.
Mi planteamiento está adecuado a mis circunstancias y la de los míos.