Sigo el foro y agradezco a todos los que participais vuestra disposición, consejos e información, por ello quiero participar por si a alguien le resulta util la información que expongo.
Mi situación es de recien jubilado con ahorros de unos 400k para complementar la pensión, cuando decidí invertir me surgio la duda de en qué hacerlo, inmobiliario, negocios como socio capitalista, bolsa o fondos de inversión, los dos primeros los he descartado porque prefiero tener liquidez, la bolsa la descarté porque creo que se necesita mucho conocimiento de empresas, sectores y se requiere estar muy al dia de la información economica, empresarial, etc. temas que no me atraen especialmente, y aunque los retornos pueden ser muy grandes la volatilidad e inseguridad es alta, por tanto me decanté por los fondos de inversión donde hay un equipo gestor que se supone trabaja a tiempo completo y me cobra por ello, para conocer el sector, las empresas y la región donde invierte y por la habitual diversificación interna de cada fondo supuse que es una inversión mas segura aunque con retornos discretos comparados con la bolsa.
Desde hace 4 años invierto en fondos de inversión para obtener los maximos rendimientos en el corto plazo, 6 meses - un año, de forma que las ganancias las empleo en vivir mejor economicamente.
Mi estrategia ha sido invertir en unos 3 a 5 fondos como máximo y los selecciono con la información de la región y sectores donde invierte, su historico de rentabilidad y respuesta en eventos de bajadas y subidas comparandolos con los indices y otros fondos.
Las cantidades invertidas en cada uno de los fondos, en general van ponderadas por su rentabilidad, puedo soportar descensos de cotización sin problemas y espero que se recuperen, en la evolución de cada fondo presto atención a las señales de si hay un problema de gestión o del mercado general, en caso de que me parezca que es por gestión cambio de fondo.
Mi situación y estrategia es algo distinta de lo que he leido en este foro y creo que sería util dar un parametro fundamental, en general no se dice cual es el resultado de rentabilidad de vuestras inversiones con lo que no se pueden comparar las carteras con ese criterio, en mi caso la rentabilidad anualizada de los ultimos 4 años es del 9%, en lo que llevamos de año es de 7%.
Un saludo y perdonad por el rollo.