ccadmio, trato de darte mi opinión.
Sobre la Cartera A:
Es una cartera con mucha carga tecnológica plagada de fondos muy similares con los que no obtienes una buena diversificación. En el momento en que el sector pase una mala racha esta cartera va a sufrir mucho. Echo en falta fondos algo más conservadores, tanto de RV como de RF, si es que quieres incluir estos últimos en cartera.
Globales de calidad como el New Perspective que llevas puedes complementarlos con otros de calidad y con mayor peso en consumo de bienes básicos y salud. Fondos del estilo Fundsmith [LU0690375182], Guardcap [IE00BZ036491] o Comgest Growth World [IE00BD5HXK71] pueden ser opciones a valorar.
La función del DPAM Newgems la puedes cubrir con el mencionado Capital Group. Si bien es cierto que el DPAM tiene un menor número de posiciones y las temáticas más definidas, el CG también trata de identificar los ganadores mundiales del presente y futuro, y su mayor número de posiciones en cartera puede encajar muy bien con fondos más concentrados como los mencionados en el párrafo anterior. Se gestiona mediante un equipo tremendamente experimentado, con mandatos diferenciados y con buen control del riesgo. El otro DPAM, de menor volatilidad, también es prescindible.
Por otra parte, con fuerte carga tecnológica tienes varios fondos. El MS Global Advantage me parece un fondo interesante para mantener en cartera, a pesar de que haya corrido bastante. Tal vez corrija, pero a largo plazo pienso que puede tener un buen desempeño. El CRP tiene mayor diversificación en cuanto a tamaño de empresas, pero es un fondo caro, con comisión de éxito, y su función la puede hacer el BGF. Quedaría el Polar. Si quisieras sobreponderar el sector, podrías mantenerlo, pero prescindir de él también puede ser una opción. Dependerá de tus preferencias.
Añades exposición a China a través de un fondo de UBS, que trabaja bien la región, e incorporas otro de la misma casa, de retorno absoluto. En este caso, has elegido un long/short que ha funcionado muy bien este año, pero debes ser consciente de que este tipo de fondos (los long/short) suelen hacerlo bien en períodos de crisis determinadas donde las posiciones cortas son muy claras (crisis COVID-19: aerolíneas, turismo, hostelería...; crisis 2008: entidades financieras, inmobiliario...). Sin embargo, en períodos alcistas sufren más para acertar con su selección de activos. Si lo mantienes en cartera quizás le puedes rebajar un poco el peso, o buscar otro tipo de fondos de retorno absoluto.
Por la parte defensiva, me resultan interesantes el MFS y el Jupiter. Sin embargo, el Franklin, de bonos convertibles, no tiene mucho sentido en tu cartera. Desconozco la edad de tus hijas, pero si el plazo de inversión es muy largo, quizás puedes valorar directamente una cartera 100% RV. Si es el caso, podrías incluir algún fondo que estabilice la cartera, el BL-Equities Dividend [LU0309191657] o algún sectorial de salud. Y dependiendo de las modificaciones, ver qué representación le queda a Europa, quizás convendría aumentarle la ponderación.
Sobre la Cartera B:
Es una cartera con mejor distribución que la anterior, aunque quizás abusa de los sectoriales. Cartera de diez fondos donde cuatro son específicos para salud, tecnología, ecología y consumo. Y los dos globales elegidos son "marchosos", el T. Rowe y el MSGO.
La temática ecológica y del cambio climático me gusta, de hecho probablemente su inclusión sea un cambio inminente en mi cartera, pero el fondo que has elegido tiene una volatilidad tremenda. Fondos como el Nordea Global C&E [LU0348926287] o Schroder Global Climate Change [LU0302446645] pueden tener una volatilidad más contenida. O si quieres ser menos conservador, el Erste WWF Stock Environment [AT0000A03N37]
Aquí, al igual que en la anterior, trataría de buscar fondos globales más sosegados. Y me quedaría con uno de los MS. Si el horizonte temporal es largo, puedes sustituir el asiático por uno de emergentes de calidad, algo más global.
Y por la parte defensiva, aquí incluyes nuevamente el MFS, el FvS y otro retorno absoluto. Mismo comentario que lo anterior aunque el Pictet, a diferencia del UBS, da prioridad a la preservación de capital. Pero en ninguno de los dos casos yo reposaría la parte defensiva de la cartera en estos fondos. Si quieres asumir riesgo a largo plazo, casi es mejor prescindir de la RF/RA.
Tampoco tengo muy claro el criterio que has elegido para cubrir o no divisa.
Piensa también que la cartera tiene un fuerte enfoque a crecimiento. Para el momento actual lo veo adecuado, quizás en futuro haya que rotar alguna posición de la cartera.
Los ejemplos que te he dado no suponen recomendación de compra, tan sólo es una opinión más de un forero.
Dicho todo este tostón, no quiero dejar pasar por alto lo más importante, que es felicitarte por la inversión en nombre de tus hijas. Seguro que en el futuro te agradecerán el esfuerzo que estás haciendo poniendo a trabajar su dinero. Como dice mi padre, quien siembra recoge. Yo también le preparé al pequeñín de la familia su pequeña cartera, a ver de aquí a 18 años a dónde hemos llegado.