Buenos días, Vertice. Te doy mi punto de vista.
En principio me parece una buena cartera. Moderada en cuanto al riesgo, destinas la mitad a una parte conservadora compuesta por cinco fondos de diferentes características. Un euro short-term, un deuda pública europea de máxima calidad europea, un global de deuda soberana con criterios de sostenibilidad, un global flexible en divisa cubierta para obtener mayor rentabilidad y un indexado global IG. En general, me gusta la distribución. Quizás podrías valorar la sustitución del Vanguard por otro tipo de fondo. Para asumir ese riesgo ya incorporas el FvS confiando en el buen hacer del gestor para identificar las oportunidades. Aquí podrías valorar la inclusión de algún fondo relacionado con temas sociales como el Threadneedle (Lux) - European Social Bond Fund AE EUR Accumulation [LU2170387828] o bonos verdes como el Mirova Euro Green And Sust Bd Ra -Eur [LU0914734701]. Y si quieres asumir mayor riesgo, algo de RF emergente.
Por la parte agresiva, tu núcleo fuerte es una combinación de estilos, globales, que ronda una cuarta parte de la cartera: BL + Seilern + MSGO + Baillie. Le añades otro global enfocado al consumo con otro 7,5% adicional. Aquí se puede apreciar una clara tendencia hacia el consumo, con fondos para un perfil muy agresivo. Le añades estabilidad con el sector salud, pero en una pequeña porción.
El resto de fondos, con pesos muy reducidos. Complementas la exposición a Asia que ya tienes con los globales MSGO, BG y Robeco con dos específicos, uno enfocado hacia el dividendo y otro a China, que se pueden complementar bien. En general, esta combinación de regionales más los globales, hacen que tengas bastante exposición a China. La que queda algo descolgada en la distribución es Europa, que está representada con lo que llevan los globales, especialmente el BL, más el Comgest, al que le asignas un peso residual. Finalmente otro porcentaje mínimo para cubrir compañías de menor tamaño.
Con todo ello, lo que yo aprecio es una parte de RV que reposa sobre los fondos más agresivos, con bastante presencia en China y que sobrepondera el consumo discrecional. Valora quedarte con uno entre el MSGO y el BG para acompañar al Robeco, equilibrando la parte asiática subiendo la ponderación del Matthews y/o UBS, y aumentando la presencia de fondos que tengan mayor presencia en valores industriales.
El fondo europeo que has seleccionado es un magnífico producto, pero le das un peso residual y, además, tiene mucha carga del sector salud, parte que ya tienes cubierta con el AB. Aquí puedes valorar otro tipo de fondos como, por ejemplo, el Candriam comentado en una respuesta anterior. Otras opciones, para que puedas valorarlas, un fondo con bastante presencia en países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlancia) así como en Alemania o Suiza, con buen historial y con presencia en sectores industriales y tecnológicos podría ser el Allianz Europe Equity Growth At Eur [LU0256839274], o el BGF European Special Situations A2 Eur [LU0154234636], éste con mayor presencia de compañías de menor tamaño, ya que el Threadneedle que llevas tiene poco peso en cartera. Una tercera opción para estudiar, un fondo que excluya el Reino Unido centrado en la Europa continental, Gam Star Continental Eurp Eq Eur Acc [IE0033640594], con presencia en cartera de valores industriales aunque también de acciones relacionadas con el lujo; si prescindiendo de alguno de los globales comentados quedase reducida la exposición al consumo discrecional, ésta podría ser buena opción. Serían tres opciones con bastante presencia en compañías grandes. Si tu preferencia es asumir mayor riesgo por esta vía, en lugar de lo anterior puedes analizar algún fondo europeo de pequeñas y medianas compañías, dando por cubierta la parte de las grandes con los globales que lleves en cartera.
Con todo ello, que no se tome mi comentario como recomendación de compra en ningún caso, tan sólo como opciones para estudiar con un asesor financiero o por uno mismo si no va guiado. Lo he comentado en anteriores ocasiones, yo doy mi punto de vista desde mi posición como inversor particular y así debe ser tomado. Mi campo profesional no es el asesoramiento financiero ni la gestión de patrimonios. Mis opiniones en el foro pueden no ser la más acertadas. Aprovecho para decir que me gustaría leer más valoraciones al respecto de las carteras y que no se centre el hilo en un consultorio con Moclano, porque esa no es la esencia del foro. Aquí hay inversores con mucho conocimiento que pueden aportar su visión personal de la que podamos beneficiarnos todos.