Hola Dowglas,
enhorabuena por haber liquidado las deudas; seguro que es fruto de un trabajo de años.
Si me lo permites, te doy algunas pistas sobre lo que yo haría:
1.- Deja en liquidez una cantidad suficiente que te permita afrontar, al menos, un par de años (modificable en función de la estabilidad de vuestros empleos). Ya sabes, lo necesario para hacer frente a imprevistos serios. Soy muy "caguica" y también viví 2008 con acciones, de modo que me quedé un poco traumatizado.
2.- Una vez apartado lo anterior, mantén un mínimo del 20% en liquidez para hacer frente a bajadas en bolsa y poder aportar. Creo que se le atribuye a Buffet aquello de que la liquidez es como el oxígeno: no te das cuenta de lo necesaria que es hasta que te falta.
3.- En cuanto a los fondos. Trata de hacerte con clases más baratas. Por ejemplo, como alternativa al Groupama Avenir N, tienes el Groupama Avenir Euro MC, con una diferencia en gastos corrientes del 0.92%. Una barbaridad.
Soy muy crítico con el Vontobel. No creo que sea necesario contratar un fondo denominado en dólares para emergentes, pero, sobre todo, he visto que tiene unas comisiones del 2.21%. Merece la pena? Para eso, prefiero LU0248184466 y si puedes contratar una clase más barata, tanto mejor. Alternativamente, un fondo global de bajas comisiones. Al decir global, me refiero a empresas que operen globalmente para que puedas beneficiarte del crecimiento en países emergentes sin estar tan expuesto a riesgos de divisa, regulatorios, crisis que pueden ser muy graves...
Como he hablado de buscar clases baratas, ya te puedes imaginar que no seré fan de TV (comisión de éxito), pero cada uno entiende los motivos por los que contrata un fondo.
Otra opción "barata" para la parte de pequeñas y medianas empresas es LU0570871706:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M1MK
Como alternativa al MS US Growth AH, qué te parece LU0042381250? Tiene un 0.89% de OCF frente al 1.68% del que llevas. No tiene divisa cubierta, pero si vas a largo no debería ser muy crítico.
Me llama la atención la presencia de este fondo Amundi Msci Pacific Ex Jpn AE-C, cuando ya tienes el MSCI World más el 9% del Vontobel. Pero, repito que es algo personal. Si estás cómodo, adelante.
Como ves, a excepción del comentario anterior, solo he tratado de buscar alternativas más baratas, no he tenido en cuenta la construcción de la cartera, que es algo muy personal (y, por supuesto, cada forero plantea de una manera diferente).
Un saludo,
Jose.