Hola Loinar.
Tu cartera está bastante bien, pero tiene unas características que te comento.
Tiene mucha renta variable, está centrada en empresas grandes, mayoritariamente de estilo crecimiento y es muy sensible al ciclo. Es una cartera dirigida, creo yo, a obtener rentabilidad en un periodo de crecimiento. No hay contrapeso a la renta variable ni activos que descorrelacionen (materias primas, oro, inmobiliario…) Entiendo que teniendo un 66% en liquidez como dices el objetivo de esta parte es el crecimiento del capital.
Todo esto no es de por sí ni bueno ni malo, depende de lo que quieras conseguir.
Dices en tu mensaje que no lo tienes claro y te entran ganas de traspasar. Bueno, vayamos por partes. Lo primero es que reflexiones sobre lo que quieres: ¿Mejorar la distribución?¿Mejores fondos?¿Más tranquilidad? Luego debes plantearte si alguna parte de esta cartera no encaja con lo que te interesa y finalmente buscar los cambios que más te interese.
Por ejemplo dices: “creo que son demasiados fondos”. Bueno, a mí no me parecen tantos, pero eso es personal. Si quieres simplificar la cartera reduciendo el número de fondos hay varias formas de hacerlo. Por ejemplo tomas los de una misma categoría y los comparas, unificando todo en el que mejor funcione.
Por ejemplo, tienes tres de estilo global, grande crecimiento. Pongo entre paréntesis la volatilidad y la rentabilidad a 3 años, y el alfa:
GLOBAL OPPORTUNITY I (18/23/4.7)
CG NEW PERSPECTIVE B (EUR) (17/16/-1.5)
FUNDSMITH EQUITY FUND T (EUR) (14/13/-0.8)
El Fundsmith es el menos volatil, pero el Global Opportunity tiene una volatilidad razonable y bastante más rentabilidad. Por eso el alfa más grande, ya que nos dice que es un fondo muy bien gestionado en cuanto a rentabilidad-riesgo.
Puedes hacer un X-Ray de esos tres fondos solos y ver en el gráfico sus relaciones entre rentabilidad y riesgo:
Otra posibilidad es buscar nuevos fondos, estudiando sus folletos y su asignación de activos. Yo por ejemplo para esta categoría sólo llevo el Robeco Global Consumer Trends, con el cual estoy muy satisfecho.
Luego vas mirando otras categorías, como los de Asia o el de EEUU a ver si encuentras fondos que te vayan mejor.
Pero lo importante es lo primero que te he dicho: plantéate cuáles son tus objetivos y sólo después de eso mira qué partes de tu cartera no te gustan y cómo quieres mejorarla.