Buenas tardes. Parece, por las intervenciones de estos días, que es el turno de “retratarnos”, así que vamos a ello.
Me presento brevemente. Tengo 69 años y empecé con esto de las inversiones en los años 90, con los típicos fondos bancarios cuando los monetarios rentaban el 12% y más. Luego también unit linked para conseguir una especie de traspasabilidad de los fondos cuando eso aún no existía, más una bastante desastrosa incursión en la operativa con derivados (pecado de juventud). Estoy jubilado, felizmente casado y en una situación de equilibrio financiero, es decir, que no estoy ni en fase de acumulación ni en fase de distribución, ya que afortunadamente disfrutamos aun de buena salud y nos arreglamos bien solos, sin necesidad de ayuda doméstica ni de cuidados especiales.
En cuanto a la cartera, para ponerla en contexto empezaré recordando una cita de Warren Buffett según la cual la diversificación es para el que no sabe lo que está haciendo. Así que como soy muy ignorante, diversifico mucho.
Diversifico entre entidades comercializadoras con las que opero: ocho actualmente, aunque dos de ellas suman algo más de la mitad de la cartera. Diversifico entre clases de activos: fondos de renta variable, fondos de renta fija y ETF de oro (de los mixtos me deshice). Diversifico entre estilos de inversión en renta variable: calidad+crecimiento, valor, dividendo e indexado. Y diversifico también en mi forma de manejar la cartera: una parte (que denomino “cartera estable”) la manejo con un planteamiento buy&hold; la otra (que denomino “cartera móvil”) la manejo con un planteamiento de seguimiento de tendencias y momentum (actualmente está invertida en bolsa USA con divisa cubierta, mercados emergentes y mineras; hace unos meses estaba toda en monetarios).
Por lo que hace a mi cartera estable de renta variable, no es nada original. Su composición es la siguiente:
Indexado (25%)
Plan de pensiones
Indexa Acciones
Valor (32,5%)
Plan de pensiones Magallanes Acciones Europeas
T. Rowe Price Global Value
Magallanes Microcaps
Considerando incorporar el Kempen Global Small-Cap, ahora que es traspasable (desde 31/03/2020)
Dividendo (6,5%)
BL-Equities Dividend
Considerando eliminarlo o sustituirlo por el Guinness Global Equity Income
Calidad+crecimiento (36%)
Fundsmith
Seilern World Growth
Morgan Stanley Global Opportunity
Considerando reducir e incorporar el Baillie Gifford LT Global Growth, ahora que es traspasable (desde 30/10/2020)
Decís a menudo que lo más importante es sentirse cómodo con la propia cartera. Con su estructura general me siento cómodo (llevo bastante tiempo con ella); con la composición y, particularmente, con los criterios de selección de los fondos de la cartera estable de renta variable, no tanto (me quedan muchos cabos sueltos por atar). Y desde luego no con la renta fija, pero no le encuentro alternativa para la función que me hace en la cartera, que es doble: a) reducir la cuantía de las pérdidas cuando las bolsas caen y b) servir de “junta de dilatación” para el reequilibrado de los demás componentes de la cartera.
Por último, para no llamar a engaño ni pretender el lucimiento personal, debo decir que el año pasado no me fue nada bien: -6% (pérdida). Una caída rápida e intensa seguida por una pronta recuperación, como ocurrió en 2020, es lo peor que le puede pasar a mi cartera. Suerte que por entonces el oro ayudó a limitar las pérdidas (ahora, en cambio, desde agosto, le está tocando ir cuesta abajo).