Hola Saturn75. Varios compañeros te han dado ideas interesantes a tener en cuenta. Yo destacaría, a la vista de la cartera factorial diseñada, lo siguiente:
- En la selección de activos incluyes varios "fondos de autor", que pueden representar en torno al 25% de la cartera. Una apuesta muy alta, que puede resultar acertada o un despropósito. Tan sólo date una vuelta por otros hilos de Rankia y la "felicidad" con la que se expresan por tener en cartera una colección de fondos de este estilo, atrapados durante años, buscando una rentabilidad a largo plazo que nunca llega. En este sentido te diría que busques sobreponderar fondos consistentes en el tiempo, y sólo dejases una pequeña apuesta, si acaso, a este tipo de productos. De ellos, como he comentado muchas veces, yo sí me quedaría con Magallanes, porque invierte en compañías de mayor calidad, cíclicas, con mucha presencia en el sector industrial. Magallanes o Valentum pueden ser opciones válidas para una situación como la actual, pero con un peso razonable en cartera.
- Tu horizonte temporal es estrecho. 5 años es un plazo de inversión ajustado para tomar una exposición a riesgo tan elevada, a pesar de la diversificación factorial. Muchos de los fondos que forman parte de la cartera pueden tardar en recuperar en caso de producirse fuertes correcciones. No sé como toleras la volatilidad, pero en mi opinión nos dirigimos a un período con altas fluctuaciones.
- Salvo el fondo de Capital Group no aprecio fondos que en períodos recesivos o de fuertes correcciones hayan demostrado consistencia en el tiempo.
- El fondo Adarve Altea no es un small cap al uso, sino un producto basado en análisis quant. Con la RV en general hay que ser paciente pero, quizás, con este tipo de productos más.
- Tu exposición a compañías de menor tamaño es muy elevado. Estás asumiendo un riesgo altísimo. Los mercados han recogido en precio una pronta recuperación económica, especialmente a las compañías de menor tamaño.
- Has incorporado un par de fondos sostenibles. A mí no me cabe duda que el futuro pasa por ahí, por compañías que tengan muy presente su impacto en el medio ambiente (y social), pero nadie puede garantizar si este proceso se dará en 3, 5 ó 15 años. Y en tu caso, el tiempo juega en contra.
En definitiva, yo le daría una vueltecilla a la cartera en general, especialmente atendiendo al riesgo que estés dispuesto a asumir.