Hola, quiero esponer mi cartera a ver que os parece.
Tengo 53 años, trabajo estable, sin deudas, liquidez para un año, un plan de pensiones, voy a largo plazo, perfil moderado, seguramente este dinero no lo vaya a necesitar y se quede en herencia para mis dos hijos.
Ahora llevo invertido casi un año, empezé con más fondos de los que tengo ahora, suscribiendo posición solo por rentabilidades pasadas que veía, fondos que me llamaban la atención, sin un porcentaje en concreto, sin una estrategia. Después de leerme todo el post empiezo a tener cosas más claras, he asignado porcentajes y he reducido fondos, ahora me siento más cómodo teniendo menos fondos. Soy consciente de que me dejo sectores fuera de mi cartera como infraestructuras y salud, lo que llevo es a través de fondos globales.
CARTERA
70% fondos globales.
30 % VANGUARD ESG DEVEL WORLD ALL CAP EUR ACC (IE00B5456744)
Este fondo indexado lo elegí para seguir un indice al mundo de todas las capitalizaciones con criterios ESG
20% Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc (LU0690375182)
Fondo de grandes empresas estables y conservador.
10% Robeco Global Consumer Trends D (LU0187079347)
Fondo enfocado al consumo global.
10% BL-Equities Dividend B EUR Acc (LU0309191657)
Este fondo lo incorporé al traspasar la RF que tenía, es un fondo conservador, baja volatilidad y baja Beta.
30% fondos sectoriales/ regionales
En este porcentaje intento sobreponderar algunos sectores y regiones que creo que lo pueden hacer bien e intentar tener algo más de rentabilidad, sino cumplen con lo que espero entonces iré rotando esta parte.
8% True Value Small Caps B (ES0179555018)
Creo que hay que tener un fondo enfocado a pequeñas compañías.
5% Schroder International Selection Fund Gl C Change Equity A Acc EU (LU0302446645)
Este es el único fondo temático que tengo, creo que puede haber una tendencia hacia el cambio climático y en el largo plazo lo puede hacer bien.
10% Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund A-Acc-EUR (LU0345361124)
Fondo regional para Asia creo que tiene mucho potencial y puede tener grandes oportunidades, si no es este, estaré en otro, pero quiero tener un porcentaje en esta zona.
7% Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity EUR Acc (IE00BKV0W243)
También quiero estar en una parte de los mercados emergentes, he estado mirando bastantes, este és el que en el conjunto de mi cartera, me sube algo más de exposición a China y al mercado emergente de Asia, sin tener uno específico.
Como que no tengo RF también tengo un 20% en liquidez para aportar en caso de caídas.
Con estos fondos simulando con el Xray, consigo tener exposición por regiones, Asia de un 20%- Europa 26% y América 50%.
Por sectores un 30% para cíclico y 28% defensivo.
Un Per de 24, una Beta 0,90 y una volatilidad de 14%.
(Lo siento pero no consigo insertar el Xray)
Bueno gracias por leerme y si alguien quiere opinar estaré agradecido. También si alguien nuevo, quiere analizar los fondos y los datos, para poder evaluar otras alternativas, también estaré satisfecho de poder ayudar.
Saludos