No se que te ha llevado a elegir esos ETFs, si lo explicas un poco es posible que algún experto de los que frecuentan estos foros te pueda orientar mejor. Te digo lo que pienso yo.
-Dices que prefieres fondos que no den dividendos, lo cual es un acierto pues en España los fondos de acumulación tienen ventajas fiscales. Pero me temo que casi todos los que has elegido son de distribución.
-El Amundi es de réplica sintética, lo cual se suele considerar más arriesgado que la réplica física. Además tiene un TER bastante alto (0.35%) y se solapa con otros ETFs, especialmente con el Vanguard FTSE All World. Y no se muy bien que sentido tiene invertir en el índice MSCI World ex EMU.
-Entiendo que te gusten los aristócratas del dividendo, pero no se porque inviertes solo en aristócratas de Europa y Asia. Yo sustituiría esos dos ETFs por uno global como el SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B9CQXS71), aunque es de distribución. No se si habrá alguno similar de acumulación.
-El Vanguard FTSE All-World cubre todo el mundo, tanto países desarrollados como emergentes. Podría sustituir a todos los demás ETFs de RV y tendrías una cartera mucho más sencilla y bien diversificada. El que has elegido es de distribución, pero hay una versión de acumulación con ISIN: IE00BK5BQT80. También podrías conseguir algo similar combinando estos dos ETFs que tienen menor TER:
IE00BFY0GT14 SPDR MSCI World UCITS ETF
IE00BKM4GZ66 iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF
-Supongo que el ETF del Nasdaq y el de WisdomTree son apuestas personales, pero yo no les daría mucho peso en la cartera.
-En mi opinión, si no eres un experto y buscas invertir a largo plazo y desentenderte un poco, creo que lo mejor es una cartera sencilla con unos pocos ETFs genéricos, así será más difícil que te equivoques. Si inviertes en productos rebuscados es posible que con el tiempo te arrepientas, y los ETFs no se pueden traspasar como los fondos.
-Si los ETFs no están en la lista de ETFs gratuitos de
deGiro, puedes hacer aportaciones cada tres meses y solo a un ETF cada vez. Así minimizarías el impacto de las comisiones.