Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Hola buenos días,
Dado que he estado averiguando un poco más sobre el tema de los PIAS, aprovecho el hilo para compartirlo por si a alguien le resultara interesante.
Creo que considerar un producto de ahorro/inversión con el objetivo de complementar la jubilación es imprescindible en el actual contexto de nuestro sistema de previsión social, que como podemos ver cada pocos días en la prensa, hace aguas por todas partes…
Me parece especialmente importante una información que he encontrado, respecto a la última reforma sobre la disposición anticipada de los planes de pensiones. En efecto, a partir del 1/1/2015 ha entrado en vigencia una ley que permite la libre disposición de los derechos económicos consolidados de aportaciones a planes de pensiones y productos asimilados, que tengan al menos diez años de antigüedad.
Si bien aún falta tiempo, ya que los diez años se cumplirán para las aportaciones realizadas hasta el 31/12/2015 recién a finales de 2025, para los que pensamos en términos de largo plazo es importante saber que si tenemos un plan de pensiones, podremos rescatarlo a partir de entonces, sin tener que acreditar ningún supuesto de los que tradicionalmente se requerían para ello.
Y nos referimos a rescatarlo, no a movilizarlo. La gran (y en mi opinión poco publicitada novedad), es que podemos disponer libremente de esos ahorros que hasta ahora estaban “congelados” y muchas veces atrapados en planes de pensiones y asimilados, muchas veces con pésimas condiciones de rentabilidad. En mi caso, tengo contratado un plan de pensiones en el cual he realizado aportaciones hasta el 31/12/20 y que he paralizado al comenzar a indagar sobre productos alternativos como el PIAS u otros que ofrezcan las ventajas de una inversión más rentable, orientadas a estrategias de diversificación incluyendo RV.
He mirado el producto PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) de la aseguradora Aegon; concretamente el PIAS Estrategia 5. Aparentemente funciona sobre el chasis de un seguro vida/ahorro (Unit Linked), a través del cual las aportaciones se invierten en una cesta de fondos, que varía según sea la estrategia escogida, desde una más conservadora a una más agresiva (en la más agresiva, se invierte en un 85% de RV), a pesar de lo cual la categoría de riesgo del producto es 4/7.
Lo otro que he visto es que el PIAS tiene una fiscalidad bastante diferente a la de un plan de pensiones.
Por lo que he indagado, el PIAS se puede rescatar en forma de capital o de renta vitalicia. Hasta ahí, igual que un plan de pensiones (PP).
Pero, a diferencia del PP, la renta vitalicia del PIAS está sujeta a una tributación como si se tratara de rendimientos del capital mobiliario. Y por otra parte, dependiendo de la edad del rescate, se tributará únicamente por un % de la renta vitalicia obtenida en cada año. Dicho porcentaje será decreciente dependido de la edad a la cual se opta por el rescate:
- 40 por 100, cuando el perceptor tenga menos de 40 años => tipo efectivo sería del del 7,6% si consideramos que la tributación del capital mobiliario es al 19%
- 35 por 100, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años.
- 28 por 100, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años.
- 24 por 100, cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años.
- 20 por 100, cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años=> tipo efectivo sería del del 3,8% si consideramos que la tributación del capital mobiliario es al 19%
- 8 por 100, cuando el perceptor tenga más de 70 años=> aquí la tributación efectiva sería apenas del 1,52%
Perdonarme el rollo; a lo que voy es que eventualmente, además de formar un ahorro mensual con un producto de ahorro que pueda contratar ahora, estoy viendo que podría integrar en 2025 los ahorros provenientes de un plan de pensiones, y que además ello me permitiría gozar de importantes desgravaciones en la renta vitalicia en la edad de jubilación (en el caso de un plan de pensiones, la renta vitalicia se sumará a la pensión que reciba del estado, y todo ello determinará un tipo impositivo que se calculará según las rentas provenientes del trabajo, esto es entre un 19% y un 47% y sin posibilidad de exoneración).
Cómo lo veis? Creéis que hay algo que no esté tomando en cuenta? Si es así, por qué las entidades siguen ofreciendo por un tubo planes de pensiones? Por qué los PIAS no se promocionan y por qué tantas personas no conocen este producto? Muchas gracias Anton74 y al foro en general, me está resultando muy instructivo…
Cómo lo veis? Creéis que hay algo que no esté tomando en cuenta? Si es así, por qué las entidades siguen ofreciendo por un tubo planes de pensiones? Por qué los PIAS no se promocionan y por qué tantas personas no conocen este producto? Muchas gracias Anton74 y al foro en general, me está resultando muy instructivo…