Hola. Bajadas como éstas hay algunas cada año.
Sobre la inflación, creo que es especial por ser inflación de oferta, pero hay una demanda postpandemia latente que sigue subiendo y absorbe casi con gusto los incrementos de precio.
Me suelo fijar en el Baltic Dry Index, que está cercano a máximos históricos. Representa costes de trasporte marítimo de oferta (no de producto acabado) y anticipa las recesiones muchas veces. A grandes rasgos, si los fabricantes transportan, es que hay demanda. Y aunque paguen los fletes x6 veces este año, les sigue siendo rentable.
En mi opinión, estamos tocando resistencias y en pocos días volverán a subir fuerte los mercados en general. Primero USA, con sectores como banca de inversión, que suelen ser los primeros en dar resultados del ·3TR. Tiene pinta que batirán previsiones más del 80% de las empresas, como otros trimestres.
Sobre la subida de la energía, el mercado regulará los precios. La demanda no puede sostenerse con estos precios y, también, opino que son las últimas pataletas de los oferentes de gas y petróleo, ya que ellos mismos regulan la oferta a la baja de estos productos porque saben que deben invertir en energías renovables y quieren financiarse a costa del consumidor final, empezando por lo que pasa ahora.
Un nivel del 3% de inflación es hasta aconsejable para empresas, ya que no interfiere en la demanda e incrementa la cuenta de PyG.
Yo estoy al acecho de algunos valores que están con un PER muy barato y espero que con los resultados del 3TR se vuelvan a disparar. Personalmente, comparo empresas con ventas y BPA del trimestre anterior a la pandemia con los actuales y si veo incrementos claros, me suelo meter en estos valores. Hay navieras, semiconductores, bancos de inversión e industriales que tienen un PER cercano a 12 y con buenas perspectivas. El que antes llegue, antes se lleva la subida.
Un saludo.