Muchas gracias, Vespasiano, eres muy amable.
Mi cartera la he venido publicando aquí regularmente, así que no es ningún secreto. Aunque estoy empezando a pensar que seguramente es más acertada la postura de
@moclano (como de costumbre). Cada cartera responde a unos planteamientos y, en mi caso, a unas limitaciones y sesgos psicológicos particulares, por lo que su presentación requiere bastante contexto, que a menudo es difícil de exponer adecuadamente. Además de que no siempre estoy del todo cómodo o convencido con ella o con determinados aspectos o componentes. Más bien al contrario, es más frecuente que tan pronto como tomo una decisión, particularmente sobre la estructura (que es lo que más me ocupa), empiece a cuestionármela. Y en este sentido me está siendo de mucha ayuda compartir con vosotros en este foro.
Uno de estos casos a los que me refiero es precisamente el compartimento de renta fija, como ya he apuntado en alguna ocasión y he dejado entrever también en mi post anterior. Cuando definí la estructura de mi cartera intenté apoyarme, lógicamente, en las publicaciones existentes al respecto y en todas ellas figura la renta fija como un componente estructural. Así que, aunque albergo dudas, no quise ser más listo cuando sé menos que los que se dedican profesional o académicamente al asunto. En mi cartera le tengo asignada a la renta fija dos funciones. Una, servir como amortiguador de la volatilidad de la cartera estable (a costa, naturalmente, de su rentabilidad). La otra, servir como “junta de dilatación” para el reequilibrado de los demás compartimentos de la cartera. Cuando alguno de ellos se sale de las bandas de fluctuación que le tengo marcadas, lo reequilibro con la renta fija (aclaro que la cartera no recibe, hoy por hoy, aportaciones ni sustracciones regulares).
Toda esta chapa (perdona) es para decir que la renta fija tiene un papel auxiliar en mi cartera, no protagonista. Por así decir, no invierto en ella. No voy a la caza de rentabilidades ni me interesa la renta fija high yield o en divisa extranjera. Así que no me he roto ni me rompo mucho la cabeza con ella. En su día me limité a seleccionar unos cuantos fondos a lo largo de la curva de tipos que me parecieron razonables y básicamente me muevo entre ellos (semestralmente) sin dedicarle tiempo, más que ocasionalmente acaso, a mirar otros fondos. A falta de disponer de fondos índice, que es lo que habría preferido, opté para la renta fija a corto plazo por el Fidelity Euro Short Term Bond A (LU0346393613) en una entidad y por el Generali Euro Bond 1/3Y DX (LU0396183542) en otra y son los que llevo en este momento (y llevaba ya el semestre anterior). Pero no es ninguna recomendación. Un fondo con buena pinta al que dirigió mi atención un comentario de Moclano es el Nordea Low Duration European Covered Bond BP (LU0167160653).
En cuanto a los monetarios euro, todos te van a dar sistemáticamente pérdidas en el entorno actual de tipos de interés. Para su selección miro dos cosas. En primer lugar, gastos corrientes lo más bajos posible. Y en segundo lugar, para la cartera móvil, rapidez en la ejecución de los traspasos, particularmente en la liquidación de la salida. Para esto último utilizo el Aberdeen (LU0090865873, OGC:0,04%, D+1), el Candriam (LU0354091653, OGC:0,13%, D+0) y el BNPP Insticash € 1d (LU0167237543, OGC:0,16%, D+0), cada subcompartimento tiene el suyo. Para el compartimento de renta fija (en el extremo inferior de la curva de tipos) he utilizado el de UBS (LU0006344922, OGC:0,07%, D+3). Ah, y también miro en la selección, para descartarlos, aquellos que den una rentabilidad sensiblemente por encima de lo que se correspondería con sus gastos corrientes, ya que ello sería indicativo de que asumen riesgos que no deseo para su función en la cartera.
Un saludo. Espero que de todo este tocho saques alguna cosa en claro.