Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Hola buenas,
Llevo poco tiempo en esto de la inversión y, aunque llevo meses leyéndoos para coger ideas y empaparme un poco de qué va esto, finalmente, para no complicarme mucho, opté por meterme en un roboadvisor de MyInvestor allá por la primera semana de septiembre.
Concretamente lo hice en una de las carteras indexadas que ofrecen. Completé el cuestionario para concretar el perfil y me decidí por la cartera Metal, la de más riesgo. Mi idea es la de ir a largo plazo, no tengo ganas de estar reposicionando cada dos por tres porque no tengo experiencia ni mucho tiempo para volverme un estudioso como vosotros, sinceramente.
Si os digo la verdad, con todos los vaivenes que se han sucedido desde primeros de septiembre, mucho pánico no he llegado a tener, como para salir corriendo y vender. Incertidumbre sí. Estar atento a diario, también, pero tampoco sin ansiedad como para no dormir, jaja.
La cartera indexada supone el 84,9% del total de mi cartera. Los fondos y los porcentajes invertidos en cada uno son los siguientes (como ya sabéis, esos porcentajes los decide el roboadvisor automáticamente):
(42,50%) Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67
Llevo poco tiempo en esto de la inversión y, aunque llevo meses leyéndoos para coger ideas y empaparme un poco de qué va esto, finalmente, para no complicarme mucho, opté por meterme en un roboadvisor de MyInvestor allá por la primera semana de septiembre.
Concretamente lo hice en una de las carteras indexadas que ofrecen. Completé el cuestionario para concretar el perfil y me decidí por la cartera Metal, la de más riesgo. Mi idea es la de ir a largo plazo, no tengo ganas de estar reposicionando cada dos por tres porque no tengo experiencia ni mucho tiempo para volverme un estudioso como vosotros, sinceramente.
Si os digo la verdad, con todos los vaivenes que se han sucedido desde primeros de septiembre, mucho pánico no he llegado a tener, como para salir corriendo y vender. Incertidumbre sí. Estar atento a diario, también, pero tampoco sin ansiedad como para no dormir, jaja.
La cartera indexada supone el 84,9% del total de mi cartera. Los fondos y los porcentajes invertidos en cada uno son los siguientes (como ya sabéis, esos porcentajes los decide el roboadvisor automáticamente):
(42,50%) Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67
(21,30%) NN Global Enhanced Index Sustainable Equity - I Cap EUR LU2349459045
(14,00%) iShares Emerging Market Equity Index Fund IE00BYWYCC39
(14,00%) iShares Emerging Market Equity Index Fund IE00BYWYCC39
(10,10%) Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61
(5,40%) Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771
(3,60%) Vanguard US Equity Index Fund EUR Hedged IE00B1G3DH73
(3,10%) Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD IE00BDZVHT63
De momento estoy contento. Las comisiones son bajas.
Adicionalmente, tengo estos 3 fondos, que componen el 15,1 % restante de la cartera:
(9,50%) Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06
Por tener algo de compañías medianas y pequeñas. El desempeño que está teniendo es muy bueno, la verdad. Aunque
(5,40%) Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771
(3,60%) Vanguard US Equity Index Fund EUR Hedged IE00B1G3DH73
(3,10%) Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD IE00BDZVHT63
De momento estoy contento. Las comisiones son bajas.
Adicionalmente, tengo estos 3 fondos, que componen el 15,1 % restante de la cartera:
(9,50%) Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06
Por tener algo de compañías medianas y pequeñas. El desempeño que está teniendo es muy bueno, la verdad. Aunque
(4,65%) Morgan Stanley Investment Funds - Europe Opportunity Fund A LU1387591305
Por tener algo de más Europa y que no sea siempre lo mismo. Al contrario que el otro, este va rematadamente mal pero no me disgusta.
(0,95%) GVC Gaesco 300 Places Worldwide A FI ES0157638000
Esto ya es capricho. Lo sé. A la espera de tiempos mejores, sé que este fondo es totalmente prescindible y está hundido por la situación que estamos viviendo. Lo compré regalado (seguramente al precio más bajo que ha llegado a estar) y no he llegado a tener pérdida alguna en todos estos meses, salvo 3 ó 4 días puntuales, si nos ponemos exactos.
El motivo de escribiros es: ¿alguna sugerencia con más potencial para este 15,1% restante, dado el riesgo moderado que estaría dispuesto asumir, yendo a largo plazo como quiero ir, y que aproveche mejor el mercado?. ¿O dejarlo todo como está?.
Gracias y perdonad por el tocho.
Un saludo.