Creo que hace unas semanas ya publicaste la cartera y algunos compañeros ya te dieron ofrecieron sus puntos de vista; no obstante, respecto a la cartera inicial, veo que has cambiado completamente la asignación de activos entre RV y RF, eliminando un fondo de renta variable global (Acatis Aktien) y, en su lugar, incorporas tres fondos de renta fija y tres de retorno absoluto, que inicialmente no estaban (salvo error mío). Esto hace que la volatilidad de tu cartera haya bajado de forma muy notoria hasta un 9% que, para un reparto 65%RV-35RF-liquidez, es una buena volatilidad.
Ahora bien, ni en el primer mensaje que expusiste tu cartera inicial (100%RV), ni en este (65%RV-35%RF-liquidez) nos comentas tu perfil inversor, tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, rentabilidad esperada, … por tanto, la opinión que te podemos dar siempre estará incompleta.
En primer lugar, para entender la cartera, conviene analizar la estructura de la misma. Podría ser algo así:
- Renta variable (61%):
1.1 Fondos globales de gran capitalización (aproximadamente el 45% de la renta variable)
- El Guiness Global Equity Income es un fondo que invierte, siguiendo un estilo de gestión “value”, muy concentrado en posiciones equiponderadas, buscando exposición a aquellas compañías que ofrecen una atractiva rentabilidad por dividendo, así como unas perspectivas de crecimiento de los mismos.
- El MS Global Brands es un fondo que invierte en compañías de alta calidad por tener posiciones dominantes en el mercado, moat, poco endeudadas, con generación de flujo de caja libre y capacidad para fijar precios.
1.2 Temáticos (aproximadamente el 40% de tu cartera en renta variable) :
-
Threaneedle Global Technology es un fondo temático concentrado en acciones tecnológicas USA, siguiendo un estilo de gestión “blend” con empresas de calidad: buen flujo de caja y crecimiento orgánico. Además presenta una valoración correcta: de hecho, para ser un fondo tecnológico no contiene acciones excesivamente caras (el PER del fondo es del 24)
-
DPAM Equities New Gems es un fondo de renta variable “growth” que invierte en empresas innovadoras y disruptivas que están llamadas a convertirse en los futuros ganadores de la sociedad, líderes en sus nichos de mercado (nanotecnología, la ecología, el bienestar, la generación Z, la ESociety, la industria 4.0 y la seguridad), con cierto sesgo hacia la pequeña y mediana capitalización
1.3 Complementos monopaís (aproximadamente el 15% de tu cartera en renta variable):
- T. Rowe US Smaller Companies Equity: Al contrario que los anteriores, este fondo tiene una cartera muy diversificada (150-250) de empresas de menor capitalización que mantiene un estilo agnóstico combinando acciones growth y value con exposición al sector industrial, servicios empresariales, tecnología, salud y financiero.
- Pictet Russian Equities: fondo de renta variable concentrado en empresas rusas que tienen altas perspectivas de crecimiento a un precio razonable sobreponderando el sector de energía, financieros y materiales básicos.
2.- Fondos de retorno absoluto (18%):
Un fondo de retorno absoluto con filosofía “Market Neutral” que invierte en zona euro (Candriam Absolute Return Equity Market Neutral) y dos con filosofía “long/short” que invierten en Europa (Eleva) y a nivel global (Pictet Atlas)
3.- Fondos de renta fija (21%)
Eliges con mayor peso el EVLI como fondo de renta fija corporativa de corto plazo de compañías europeas que combina deuda de alta calidad y high yield (conformando una cartera de calificación media), un fondo ligado a la inflación de corta duración (Axa Inflación Short Duration) y otro de renta fija flexible (Axa Euro Credit Total Return) con bonos de una duración media.
Si factorizamos tu cartera:
1. Por regiones: en el entorno actual, bajaría el peso que tienes en EEUU, subiría Europa e incorporaría Asia. Por partes, tu presencia en Asia es prácticamente testimonial y, si tienes un horizonte temporal a largo plazo y tu perfil de riesgo te lo permite, llevaría Asia que es presente y será futuro. Respecto a la inclusión de un fondo monopaís en Rusia, a consideraciones de otros compañeros, ya has expuesto que es una apuesta personal; así que nada puedo decir. Simplemente señalar que Rusia es la 10ª economía mundial y es el tercer país con mayor peso en tu cartera.
2. Por estilos de gestión: combinas varios estilos de gestión (value, blend y growth) y, respecto a los fondos globales que conforman el núcleo de la cartera, Guiness y MS Global Brands, en mi opinión me parece una decisión muy sensata optar por estos fondos en el entorno actual, con una alta inflación que puede conllevar reducción de los beneficios empresariales. Creo que los dos fondos que has elegido se adaptan perfectamente a las actuales circunstancias del mercado.
Ahora bien, vigilaría especialmente los pesos que das a los temáticos porque, tanto el Threaneedle Global Technology como el DPAM Newgems que representan el 40% de la RV, pueden sufrir este año.
3. Ahora bien, como te apuntaron ya otros compañeros, esta cartera está algo descompensada por su excesivo peso en tecnología que representa el 35% de tu inversión aproximadamente y tienes poco peso en el sector cíclico.
4. Respecto a la renta fija, personalmente, tendría especial cuidado con el Axa Euro Credit Total Return porque el 66% de los bonos son superiores a 3 años y, en el hipotético caso de subida de tipos en Europa, podría dar alguna sorpresa negativa. Además, emplea derivados y, en comparación con el Evli, me parece especialmente caro.
5. Por último, respecto a los retornos absolutos, me parece acertado que combines dos tipos de filosofía: “long/short” y “market neutral”; aunque, respecto a la primera, no entiendo los motivos de elegir dos fondos distintos con igual filosofía (Pictet Atlas y el Eleva). Personalmente, me quedaría con el Pictet que es más barato y, además, es global.